Ministro iraní aseguró que no habrá disminución en la producción de petróleo
La tensión provocada por el programa nuclear del Gobierno de Teherán no restringirá la exportación de crudo señaló la autoridad encargada del tema.
El ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri, aseguró que Teherán no tiene planes de recortar su producción petrolera pese a la creciente tensión internacional debido a su controvertido programa nuclear.
"Irán no va a parar la producción. No vamos a mezclar política con decisiones económicas en este asunto. No mezclamos petróleo con política", dijo el ministro ante la prensa, durante la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, capital de Austria.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania, acordaron en Londres que el plan nuclear de Irán -el segundo productor de la OPEP- sea llevado al órgano máximo de la ONU, que tiene poder para dictar sanciones.
Irán produce unos 4,2 millones de barriles de crudo por día, de los cuales 2,4 millones son exportados, sobre todo a los países de la Unión Europea (UE) y China.
Preguntado por la posibilidad de un corte de sus ventas de crudo, el ministro iraní fue tajante al afirmar que "no vamos a parar las exportaciones".
Mientras, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió de los efectos negativos para el petróleo por la escalada de la tensión entorno al programa nuclear de Irán.
"La presión sobre los productores va a afectar al precio. Probablemente suba (el precio del crudo)", dijo el ministro venezolano, cuyo gobierno es uno de los aliados más fieles de Irán en su disputa atómica con la comunidad internacional.
"Venezuela va a apoyar la posición de Irán. No estamos de acuerdo con ninguna sanción con respecto a Irán", dijo Ramírez ante la prensa en el marco de la reunión ministerial de la OPEP.
"El petróleo lo que necesita es una administración más responsable en Estados Unidos. No solamente dieron un golpe contra Venezuela en 2002. Invadieron Irak y es un desastre. Y -ahora- están metiendo presión a Irán", añadió.
"Es una política permanente de Estados Unidos, la de apropiarse de nuestras reservas -de petróleo- de manera violenta. El mundo lo que está pagando es una política internacional norteamericana muy agresiva", aseguró Ramírez.
También el ministro de Petróleo de Libia, Fathi Omar Bin Shatwan, dijo que una denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad tendrá "un efecto muy grande" para el precio del crudo.
"La mayor parte de los efectos en el mercado se deben a Irán, Nigeria, Irak y otros, no son cuestiones de fundamentos del mercado", dijo el ministro libio, cuyo gobierno desmanteló en 2004 su programa nuclear militar clandestino. (EFE)