El IRA negó que haya roto sus compromisos en el proceso de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo terrorista norirlandés aseguró que ha cumplido el acuerdo de terminar su lucha armada, mientras surgen denuncias de que ha guardado armamento.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) aseguró este miércoles, por medio de un comunicado, que está cumpliendo con la declaración de paz firmada en julio de 2005, cuando anunció el fin de su "lucha armada" de más de 30 años y la intención de destruir todos sus arsenales.

 

La banda negó que haya roto con sus "compromisos públicos", recogidos en aquella histórica declaración de paz, que continuó con su acto de desarme, que ha supervisado la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC).

 

No obstante, la Comisión Internacional de Control (IMC), que supervisa el nivel de actividad de los paramilitares del Ulster, región donde se desarrolla el enfrentamiento entre el grupo que pretende un estado irlandés unificado sin lazos con Reino Unido, aseguró que algunos elementos de la organización republicana continúan implicados en labores de recopilación ilegal de información y en actividades delictivas.

 

"Las recientes acusaciones de que el IRA ha roto sus compromisos públicos son falsas. El IRA ha cumplido con todos los compromisos públicos efectuados el 28 de julio de 2005. Cualquier acusación al respecto está políticamente motivada", dijo la banda en su comunicado.

 

Tanto la IMC como la IIDC confirmaron que las fuerzas de orden les han informado que el IRA todavía tiene cierta cantidad de armas de fuego, como pistolas.

 

Sin embargo, el general canadiense John de Chastelain, presidente de la IIDC, comunicó a los gobiernos de Reino Unido y la República de Irlanda, que su comisión no ha encontrado evidencias que apoyen estas las denuncias de que el grupoo terrorista ha retenido secretamente armas que anteriormente afirmó haber destruido.

 

"No hay indicios de que la cantidad de armas sea significativa. Tampoco hay señales que sugieran que estas armas han sido guardadas con la aprobación del liderazgo del IRA o para volver a una estrategia de violencia", dijo De Chastelain, quien se reunió la semana pasada con un representante de la banda. (EFE)