Casi por un año autoridades y figuras griegas sufrieron espionaje telefónico
Hace un año que el Ejecutivo de Atenas investiga la intervención de las comunicaciones de personalidades desde el jefe de Gobierno a empresarios ocurridas de junio de 2004 a marzo de 2005.
Un grupo de desconocidos mantuvieron intervenidos, durante casi un año, los teléfonos del primer ministro griego, Costas Caramanlis, cinco miembros de su Gabinete, la alcaldesa de Atenas, la Fuerza Naval, un ex ministro, empresarios árabes y un empleado de la Embajada de Estados Unidos en Atenas, informó este jueves el Gobierno griego.
El portavoz gubernamental, Teodoros Rosopulos, dijo que los altos cargos políticos y otras personas fueron víctimas, desde junio de 2004 hasta marzo de 2005, de escuchas telefónicas de sofisticada tecnología de sus celulares personales y de servicio.
Rosospulos precisó que el primer ministro ordenó hace un año una investigación judicial y policial, sin que se avisara a todos los interesados.
Los titulares de Justicia, Anastasios Papaliguras, y de Orden Público, Yorgos Vulgarakis, explicaron que el presidente de la compañía de telefonía móvil Vodafon, Yorgos Koronias, desconectó el sistema de escuchas ilegal en cuanto fue detectado por la compañía y luego procedió a informar al Gobierno.
Rosopulos afirmó que "es posible" que si no se hubiera desconectado el sistema de escuchas ilegal, se habrían obtenido mayores resultados sobre la identidad de los autores que, de momento, se mantienen impunes.
El periodo de escuchas mencionado coincide con los preparativos y la celebración de los Juegos Olímpicos en Atenas en agosto de 2004.
La primera parte de la investigación preliminar se completó el miércoles 1 de febrero, aunque continúa el proceso legal para "delegar las responsabilidades en donde las haya", dijo Rosopulos.
Precisó que, según el criterio del Gobierno, "no hubo problemas en la seguridad nacional ni en asuntos de política exterior". (EFE)