Abogado del caso Antártida: Declaraciones de Cheyre mueven a sospecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de la familia de una de las víctimas del accidente de septiembre manifestó sus dudas respecto a que el jefe del Ejército haya conocido hace poco las reales circunstancias de la tragedia.

El abogado Alfredo Morgado, representante de la familia de uno de los tres suboficiales de la base O'Higgins en la Antártida que murieron el pasado 28 de septiembre, manifestó sus sospechas por las declaraciones emitidas el domingo 5 de febrero por el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

 

De acuerdo al representante de los parientes de Javier Basualto, es sospechoso que Cheyre afirme que conoció las verdaderas circunstancias del accidente recién el 12 de enero pasado, tomando en cuenta su responsabilidad sobre la institución.

 

Tras la tragedia, en que una patrulla cayó a una grieta en el continente blanco, se entregaron antecedentes recopilados que apuntaban a un lamentable accidente en medio de una misión oficial.

 

Sin embargo, la investigación de la Justicia Militar determinó que aquella versión no era exacta, porque se trató de un viaje informal, en que los militares salieron de la Base O'Higgins por la presión de oficiales superiores, para buscar un trineo que se había extraviado en una misión anterior.

 

Además, uno de los jefes de la base, teniente coronel Armando Ibáñez, adulteró un documento -con una firma anterior de uno de los fallecidos- para justificar que se trataba de una misión oficial.

 

"Si tomamos en cuenta las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, el general Cheyre que habla a la opinión pública el mismo día que llega desde el extranjero y dice que aquí ha habido plena transparencia y además hace mención de que él se entera el 12, 13 de enero, cuando se habían dictado los procesamientos, me parece que es un tema que nos mueve a sospechas, a dudas y deberá investigarse acuciosamente", indicó Morgado.

 

El jurista, en diálogo con El Diario de Cooperativa, explicó que este mismo lunes pedirá en Punta Arenas antecedentes del caso para conocer de primera mano lo sucedido, ya que "lo que más le duele a la familia es justamente el punto de que, a raíz de un trabajo de prensa, haberse enterado de las verdaderas causas de la muerte de los soldados en la Antártica. Ellos sienten que hubo maniobras de encubrimiento, de ocultar la información".

 

"El norte de la investigación que se está requiriendo por parte de los familiares es llegar a todas las responsabilidades. No solamente de los que ordenaron esta misión que terminó trágicamente, sino que además de todos quienes hayan tratado de encubrir estos hechos", apuntó, y añadió que lo más doloroso para sus representados fue el doble duelo que deben afrontar, el de la muerte y el engaño.

 

Todos deberán responder

 

Morgado fue taxativo al señalar a quiénes intentará perseguir en el caso: "Todos deberán responder no importando su investidura y si han existido maniobras de ocultamiento, bueno, nosotros confiamos plenamente en la Justicia y tendrá que establecer las responsabilidades de cada uno".

 

La situación le parece comparable a la ocurrida tras el accidente del 18 de mayo de 2005, cuando 45 efectivos del Ejército murieron en medio de la nieve en la cordillera de Antuco.

 

"En un principio se hablaba sólo del 'viento blanco'. Pero está el trabajo de la prensa y se establece fehacientemente cómo habían ocurrido los hechos", apuntó.

 

Esta semana se darán a conocer las sentencias en este caso, en el que también es abogado querellante. Son siete los inculpados, pero los dardos del representante de las familias de los soldados muertos es "sobretodo el ex coronel Patricio Cereceda, que es el principal responsable, quien ordena la fatídica marcha".

 

Para Cereceda quiere una condena de 15 años, ya que "se le dijo por parte de los expertos que no había que marchar. Era claro", por lo que de cuasidelito de homicidio, que es la acusación que enfrenta actualmente y por la que arriesga cinco años, debería pasar a delito de homicidio, según Morgado.

 

Incluso apunta al ex comandante de la III División del Ejército, general Rodolfo González, quien -afirma- tenía conocimiento de las carencias con que se iba a realizar el ejercicio de instrucción.

 

Los siete militares encausados por su responsabilidad en la tragedia de Antuco son:

 

Ex mayor Patricio Cereceda: incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio.

Ex coronel Roberto Mercado: incumplimiento de deberes militares.

Ex teniente coronel Luis Pineda: incumplimiento de deberes militares.

Capitán Claudio Gutiérrez: cuasidelito de homicidio.

Capitán Carlos Olivares: cuasidelito de homicidio.

Suboficial Carlos Grandón: cuasidelito de homicidio.

Suboficial Avelino Toloza: cuasidelito de homicidio. (Cooperativa.cl)