Yihad Islámica rechazó una tregua con Israel
El grupo armado anunció que se resistirá a cualquier acuerdo al que puedan llegar las nuevas autoridades de Hamas y que continuará con su lucha contra Israel.
El brazo armado de la Yihad Islámica se opondrá a cualquier tregua con Israel que pueda acordar Hamas cuando se haga cargo del Gobierno palestino y proseguirá su lucha, según declaró este miércoles uno de sus dirigentes, Jaled al Batch.
La posición de la Yihad contrasta con las declaraciones del jefe político del Movimiento Islámico Hamas, Jáled Mishal, actualmente en El Cairo para conversar con sus correligionarios de la franja de Gaza, y que propuso recientemente negociar "una tregua prolongada" aunque sin reconocer al Estado de Israel.
En una rueda de prensa que ofreció este miércoles en la ciudad de Gaza, Al Batch dijo que "nosotros tampoco participaremos en el Gobierno" que debe formar Hamas tras su victoria electoral del pasado 25 de enero "y nos opondremos a una tregua con la ocupación".
La Yihad, los Comités Populares de la Resistencia y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa son actualmente las principales facciones del levantamiento contra la ocupación israelí.
Los dirigentes de Hamas llamaron a todos los grupos a mantener conversaciones para la constitución de un gobierno de unidad nacional, a lo que se niega el movimiento oficialista Al Fatah, derrotado en las elecciones legislativas de enero último.
En plena escalada de violencia, en cuyo transcurso el Ejército israelí mató desde el sábado pasado hasta este miércoles a once milicianos de la Yihad y de las "Brigadas", Hamas no participa en las operaciones.
Un diputado de Hamas del norte de Gaza, Mushir al Masri, informó que su movimiento exigirá el control de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una vez que asuma el poder después de formar el próximo gobierno palestino, probablemente a finales de marzo próximo.
Esos organismos cuentan con alrededor de 70.000 efectivos, en su mayoría afiliados y activistas de Al Fatah. (EFE)