Antuco: Cereceda fue condenado a cinco años de cárcel efectiva
El superior a cargo de los 45 uniformados que murieron en la marcha de mayo de 2005 será el único de los cuatro sentenciados que deberá pagar en prisión su responsabilidad.
El ex mayor de Ejército Patricio Cereceda, sindicado como el principal responsable de la tragedia de Antuco, en que murieron 45 soldados, fue condenado por el fiscal militar Juan Arab a una pena de cinco años de presidio efectivo por los delitos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
De los siete procesados por el juez Arab, Cereceda es el único condenado a cumplir la pena de presidio efectivo. Otros dos de los encausados en noviembre pasado fueron absueltos.
Las condenas son:
Ex coronel Roberto Mercado, ex comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 "Los Angeles", por incumplimiento de deberes militares, a tres años y un día, remitidos.
Ex teniente coronel Luis Pineda, segundo comandante del regimiento, 541 días por el mismo delito, también remitidos.
Ex mayor Patricio Cereceda, tercer hombre del regimiento, a cinco años de cárcel efectiva, por los delitos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
Los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, condenados a 841 días por cuasidelito de homicidio, pena remitida.
En tanto, el suboficial mayor Carlos Grandón y el sargento Avelino Tolosa fueron absueltos del cuasidelito de homicidio, por el cual estaban encausados por el ministro Arab.
De los sentenciados, Cereceda se mostró sorprendido con la resolución y anunció que su defensa ya presentó la apelación correspondiente.
"Bueno, me sorprende el resultado de la Justicia. Es la primera instancia, y ya presentamos la apelación y hay que esperar qué es lo que pasa en las instancias que siguen en el proceso", dijo Cereceda.
El ex militar agregó que "la Justicia ha resuelto, digamos, la persona del ministro Arab, (decidió) resolver esta sentencia y esa es la Justicia que tenemos en Chile".
Durante la jornada de este jueves, el abogado a cargo de la defensa de 22 de las familias de las víctimas de la tragedia, Alfredo Morgado, había adelantado que esperaban una condena de al menos 15 años para Cereceda, por lo que apelarían de no ser así.
"Sobre todo en lo que respecta al mayor Cereceda, que él lleva a la muerte a los 45 soldados, estimamos que por los perjuicios ocasionados debe responder una pena que alcance a los 15 años. Si no estamos satisfechos, si no concordamos con el criterio del ministro Arab, deduciremos los pertinentes recursos para que sea la Corte Marcial la que, conociendo los antecedentes, nos dé la razón", aseveró Morgado.
Los que fueron originalmente procesados
Durante su investigación, el coronel (J) Juan Arab sometió a proceso a siete militares activos y en retiro por la muerte del sargento y los 44 conscriptos que cayeron en la precordillera del Biobío.
Los cargos que en noviembre pasado presentó Arab fueron por incumplimiento de deberes contra el ex coronel Roberto Mercado, el ex teniente coronel Luis Pineda y el ex mayor Patricio Cereceda.
Contra Cereceda también formalizó una acusación por cuasidelito de homicidio, la misma que pesó sobre los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, y contra los suboficiales Carlos Grandón y Avelino Toloza.
El caso Antuco es probablemente la última causa que analiza como fiscal militar Arab, pues a partir del 10 de marzo próximo asumirá como nuevo auditor general del Ejército.
La tragedia
El pasado 18 de mayo el mayor Patricio Cereceda ordenó una marcha entre dos refugios cordilleranos en los faldeos del volcán Antuco, cuando las condiciones del tiempo eran adversas.
Los cerca de 200 conscriptos que iniciaron la caminata se encontraron con el denominado "viento blanco", lo que los hizo perder la orientación.
Varios de ellos se perdieron de sus compañeros y murieron congelados en el lugar, en una de las peores tragedias que ha visto el Ejército chileno.
El mayor Patricio Cereceda fue sometido a proceso por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio, por la muerte de 44 soldados conscriptos y un sargento durante la marcha y posteriormente fue dado de baja de la institución junto al coronel Roberto Mercado, jefe de la unidad militar y a su otro subordinado directo, el teniente coronel Luis Pineda.
Tras conocerse la tragedia, el propio comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, "descabezó" el Regimiento Nº 17 "Los Angeles", dando de baja a Cereceda y sus dos superiores directos, el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda.
Cheyre también encabezó durante los primeros días la búsqueda de los cuerpos de los militares, perdidos en la nieve de Antuco. (Cooperativa.cl)