Londres abrió investigación por video que muestra maltrato a iraquíes
El Ministerio de Defensa británico condenó las imágenes que reveló un diario sensacionalista donde aparecen varios soldados castigando a adolescentes tras disturbios callejeros en Basora.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido abrió una investigación sobre los supuestos abusos perpetrados por soldados británicos contra un grupo de iraquíes, recogidos en un video y revelados por el dominical sensacionalista News of the World.
Bajo el titular de "Brutal", el periódico publicó detalles de los presuntos golpes que los militares asestaron a varios adolescentes iraquíes durante unos disturbios callejeros en Basora, al sur de Irak, a principios del 2004.
En este video se observa cómo unos ocho soldados arremeten contra algunos adolescentes iraquíes, asestándoles varios golpes con los bastones, dándoles cabezazos o pegándoles patadas en sus genitales.
El Ministerio de Defensa británico confirmó la gravedad de las imágenes y aseguró que la Policía Militar comenzó una investigación de los sucesos.
"Condenamos todos los actos de abuso y por ello cualquier prueba de ellos será tomada con gran seriedad", aseguró el Brigada, Martin Rutledge, jefe de Personal del General Adjunto, encargado del personal y de la disciplina.
"Más de 80.000 mujeres y hombre han participado en Irak desde que las operaciones militares comenzaron, y de ellos sólo una mínima parte han estado implicados en vejaciones como ésta", añadió.
Este no es el primer caso de abusos dentro del Ejército británico. El año pasado, tres soldados fueron encarcelados por abusar de un preso en una cárcel iraquí.
El medio confirmó que se trata de soldados británicos, aunque precisó que no divulgará ni el regimiento ni la unidad a la que pertenecen.
En cuanto a la legitimidad del video, el periódico sensacionalista aseguró que ha sido comprobado exhaustivamente y que su procedencia es de una fuente anónima que lo hizo llegar a la redacción del diario.
Según antecedentes que maneja el medio, los hechos ocurrieron a principios de 2004 durante una serie de altercados al suroeste de Irak. Los soldados que aparecen en el vídeo arrestaron a cuatro jóvenes, a los que más tarde maltratarían.
News of the World describió la grabación como "un video casero al parecer filmado por diversión por un cabo británico".
En él se escucha la voz de un camarógrafo no identificado riendo y animando a sus compañeros para que continuasen con los golpes a los jóvenes. (Agencias)