Negociación nuclear entre Irán y Rusia fue pospuesta indefinidamente
El Gobierno de Teherán envió una nueva señal a Occidente al reafirmar que cualquier conversación sobre su programa atómico debe "respetar la política de la República Islámica".
Las negociaciones entre Irán y Rusia sobre el enriquecimiento de uranio fueron pospuestas de forma indefinida, aunque el portavoz presidencial iraní, Gholam Husein Ilham, aseguró que "no han sido rechazadas".
En una conferencia de prensa en Teherán, Ilham dijo que los gobiernos de Moscú y Teherán deben fijar una fecha para las conversaciones que "sea aceptable para las dos partes".
Representantes de las dos partes tenían previsto reunirse el jueves 16 de febrero para negociar sobre la propuesta de Rusia de enriquecer uranio en su territorio para las plantas nucleares iraníes, lo que evitaría suspicacias de Occidente sobre el uso final del material que planea Teherán.
"La iniciativa rusa debe respetar la política de la República Islámica (de Irán), y tomar en cuenta las nuevas circunstancias y la determinación del Gobierno iraní de enriquecer uranio en territorio nacional", dijo Ilham.
Irán ha reiterado que no abandonará sus actividades nucleares, que asegura que tienen fines pacíficos, pese a la reciente decisión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de remitir el contencioso al Consejo Seguridad de Naciones Unidas (ONU). (EFE)