Violencia irrumpe en Haití por resultados de las elecciones
La tesis de un fraude electoral en las elecciones del 7 de febrero cobra fuerza en el país caribeño, al conocerse que René Préval no alcanzó la mayoría absoluta.
Miles de personas salieron este lunes en actitud violenta a las calles de Puerto Príncipe tras conocerse los últimos resultados de las elecciones haitianas, según los cuales el candidato presidencial René Préval no alcanza la mayoría absoluta.
Algunos de los manifestantes intentan acercarse al Hotel Montana, donde el Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene establecido su centro de prensa.
Fuerzas de la Misión Especial de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han redoblado la seguridad del edificio y han comenzado a patrullar intensamente las calles de Puerto Príncipe junto a la policía nacional.
Muchos manifestantes, procedentes de los barrios más humildes, han montado barricadas y bloquean algunas de las principales avenidas de la capital haitiana.
El CEP no ha hecho declaración oficial alguna sobre resultados, pero a través de su sitio de internet informó que una vez escrutado el 89,93 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero, el ex presidente Préval cuenta con 48,73 por ciento de los votos.
Esto quiere decir que el candidato del partido La Esperanza se aleja de la mayoría absoluta en relación a los datos que se habían divulgado anteriormente y deberá enfrentar una segunda vuelta.
A Préval le siguen el ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,84 por ciento de los votos, y el independiente Charles Baker, con el 7,93 por ciento.
Durante las últimas horas, dos de los nueve miembros del CEP han denunciado también una posible "manipulación" de los resultados de las elecciones en declaraciones a emisoras locales.
"Ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente", dijo el domingo 12 de febrero el miembro del CEP Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, en declaraciones a la emisora haitiana Energie FM.
El director general del CEP, Jacques Bernard, anuló el domingo a última hora una rueda de prensa convocada para ofrecer los resultados definitivos de los comicios.
Otro miembro del CEP, Patrick Fequiere, criticó igualmente a Bernard, designado por el primer ministro en funciones, Gerard Latortue, por no consultar con el resto de miembros de ese organismo ni revelar de dónde está obteniendo los resultados que ha ido anunciando en sucesivas ruedas de prensa.
El martes 7 de febrero se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 34 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.
Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno interino instaurado después que una revuelta popular condujo a que en febrero de 2004 el entonces presidente de la república, Jean Bertrand Aristide, presionado por Estados Unidos y Francia, abandonase el poder y el país.
Aristide actualmente vive exiliado Pretoria, capital de Sudáfrica. (EFE)