Basora suspendió la cooperación con tropas británicas tras video de abusos
Autoridades de provincia del sur de Irak decidieron cancelar las relaciones con militares de Reino Unido luego de conocer las imágenes que mostraban una golpiza de soldados de ese país a jóvenes iraquíes.
El Consejo de la Provincia de Basora suspendió las relaciones con las tropas británicas tras la difusión de un vídeo que muestra los supuestos abusos perpetrados por soldados de Reino Unido a un grupo de civiles iraquíes, informaron fuentes militares británicas.
Un portavoz de las tropas británicas en Basora, capitán James St John-Price, confirmó esa decisión, adoptada tras una reunión celebrada por el Consejo el lunes 13 de febrero, pero añadió que no sabía si incluía "relaciones diplomáticas y económicas".
El Consejo de la Provincia de Basora, en el sur de Irak y donde está desplegado el contingente militar de Reino Unido, tiene previsto enviar este martes cartas a la policía local y otras organizaciones subordinadas para pedirles que no cooperen con las tropas británicas.
El llamamiento a no colaborar con los británicos incluye también a los trabajadores de los aeropuertos, aunque las fuentes militares de Reino Unido señalaron que no sabían si también afectará al Ejército iraquí, al que está entrenando las tropas británicas.
"Continuaremos ayudando y colaborando con la Policía y el Ejército y desempeñando nuestro trabajo de reconstrucción", dijo otro portavoz militar británico en Basora, Mark Alker.
El video que ha deteriorado las relaciones entre las tropas británicas y las autoridades de Basora, difundido el pasado fin de semana por el diario dominical News of the World, muestra cómo un grupo de militares británicos golpeaba supuestamente a varios adolescentes iraquíes.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido abrió una investigación sobre los hechos, ocurridos supuestamente durante unos disturbios callejeros en Basora, en el sur de Irak, a principios del año 2004.
En el curso de esa investigación el domingo 12 fue detenido el cabo Martín Webster, miembro del primer batallón de la Infantería Ligera de Reino Unido, informó el Ministerio de Defensa, que no precisó si se le considera testigo o sospechoso de los maltratos.
Según News of the World, los malos tratos fueron captados en una filmación por un cabo del Ejército, al que se le puede escuchar mientras se ríe y anima a sus colegas a pegar a los iraquíes.
El video, que el dominical asegura que es auténtico y que fue facilitado por una persona muy molesta por lo ocurrido, muestra el momento en que los militares salen corriendo de su instalación militar para detener a unos iraquíes, a los que patean, dan puñetazos y pegan brutalmente con bastones.
Según News of the World, el cabo filmó el momento de las palizas por pura diversión y sus compañeros lo vieron después en su base en Europa tras su regreso de Irak. (EFE)