Corema de Atacama esta reunida para definir el futuro de Pascua Lama
Fuentes de la intendencia de la Tercera Región adelantaron que los 19 miembros de la instancia votarán este mismo martes si aprueban o rechazan el millonario proyecto minero.
Con un refuerzo de la vigilancia policial, para impedir manifestaciones, los 19 miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama están reunidos en la intendencia local para definir si aprueban o rechazan definitivamente el proyecto minero Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold.
Aunque se estimó que la reunión, que se inició a las 09:30 horas (12:30 GMT), podría extenderse hasta el miércoles 15 de febrero, fuentes de la intendencia adelantaron que la decisión se conocerá este martes.
Quien ya se pronunció ampliamente a favor de dar luz verde a la inversión fue el diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches, quien recordó que la firma extranjera "ha cumplido con todas las tareas que le han asignado".
Pascua Lama, agregó el parlamentario por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, garantiza "fuentes laborales para la gente del Huasco, desarrollo, modernización (...) una época muy buena".
Barrick Gold pretende invertir en la cordillera de la Tercera Región 1.500 millones de dólares, para lograr explotar reservas de 500 millones de toneladas de plata y 300 millones de toneladas de oro.
Sin embargo, para iniciar su faena, la minera necesita trasladar cuatro glaciares, fuentes de los cursos de agua que bañan el valle del Huasco, cuya contaminación aparece como el principal temor de ecologistas y agricultores de la zona.
Según expertos internacionales, nunca el traslado de un glaciar -como plantea la empresa- ha tenido éxito, esto sin contar con la contaminación de napas subterráneas por los sedimentos de las obras.
El proyecto, que se ubica en territorio chileno y argentino, garantiza 4.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.500 durante la explotación. (Cooperativa.cl)