Corte Marcial rechazó nombrar ministro en visita por muertes en la Antártida
Tribunal no acogió la petición de las viudas de los tres uniformados que fallecieron en el continente blanco porque no existe "alarma pública" que la justifique.
La Corte Marcial rechazó, en forma unánime, la petición de designar un ministro en visita para que investigue la muerte de tres militares en la Antártida, en septiembre de 2005.
El tribunal castrense consideró que no existía la "alarma pública" que demanda el nombramiento de un juez especial, por lo que la investigación sobre la muerte del capitán Enrique Encina y de los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa seguirá en manos del fiscal militar Carlos Ibacache.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa a la viuda de Burboa, señaló que "evidentemente, discrepamos del criterio de la Corte Marcial".
"Estimamos que existe alarma pública, existe una preocupación de la comunidad, difundida profusamente por los medios de comunicación", agregó.
Morgado, quien presentó el recurso junto al jurista Jorge Mario Saavedra, reiteró que se necesita un juez "civil" cuando "existen imputaciones precisas y claras en contra de altos mandos del Ejército".
Encina, Burboa y Basualto murieron el 28 de septiembre de 2005, tras caer a una grieta cuando iban en búsqueda de un trineo que habían extraviado en una misión anterior.
La investigación demostró que los militares intentaron recuperar el vehículo pese a las malas condiciones de tiempo a raíz de las presiones de sus superiores, quienes además intentaron justificar la salida de los tres uniformados falsificando órdenes luego de sus fallecimientos. (Cooperativa.cl)