Falta de acuerdo de autoridades retrasa definición de las nuevas patentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pronto se acabarán las variantes de las matrículas de autos, pero los encargados de decidir su formato aún no acuerdan cuántas letras y números tendrá la placa cuyo estreno se esperaba para marzo.

Por Gabriela Cerda

 

Pese a que las combinaciones de las placas patentes en Chile están llegando a su fin, el Registro Civil e Identificación, en conjunto con la Subsecretaría de Transportes, no han consensuado el nuevo formato de las matrículas vehiculares que permitirán nuevas combinaciones para las matrículas del creciente parque automotor.

 

El plazo de para tener una definición, fijado por las propias autoridades, terminaba esta semana, pero fuentes consultadas por Cooperativa.cl aseguraron que la fecha de entrega del nuevo formato se pospuso para fines de febrero.

 

Este retraso, que dejará muy poco margen de acción porque se estima que las alternativas de patentes se acabarán en marzo, se debió a que el Registro Civil y la Subsecretaría de Transporte no han llegado a un acuerdo en las características y diseño final que tendrán las nuevas placas.

 

Las opciones que se estudian son; tres letras y tres números (AAA 100); tres letras y cuatro números (AAA 1000); y por último cuatro letras y dos números (AAAA 10)

 

La alternativa que parece más óptima es esta última, porque permite mayor recordación y las combinaciones serían posibles durante dos décadas, según las autoridades.

 

Pese a los intentos de Cooperativa.cl por contactar al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, éste no estuvo disponible para dar una versión oficial sobre el tema.

 

El ABCD 06 de las nuevas patentes

 

Las nuevas placas que circularán por las ciudades serán similares a las actuales, que están compuestas de aluminio, con una película adhesiva, un sello de seguridad, relieves en sus bordes e inscripciones y de 37,5 de largo por 17 de alto.

 

La razón se debe a que no se quiere producir un cambio tan drástico para mantener una uniformidad en las placas.

 

Hoy por hoy las patentes se componen de dos letras y cuatro números, esto permite que cada letra entregue 21 series (AA, AB, etc.) y cada serie da la posibilidad de armar 8.999 combinaciones numéricas (1000 al 9999).

 

Pero hay letras que no son parte de las series, como la I, M, Ñ, O, Q y W, ya que pueden confundirse con otros caracteres al momento de identificarlas visualmente. Con los números también hay omisiones, no se utilizan el 0001 al 0999.

 

Con las nuevas combinaciones cada grafía entrega casi 19.000.000 de variantes, lo que da un total casi 400 millones de nuevas patentes para los usuarios.

 

La antigua lata de con letras negras

 

Antiguamente, en la década de 1970, las patentes eran entregadas por las municipalidades, estaban diferenciadas por color y las tres primeras letras de cada comuna. Y el ciudadano que podía tener un auto debía dirigirse al Departamento de Tránsito de los municipios.

 

Pero en 1984 el Registro Civil se hizo cargo de la inscripción vehicular a nivel nacional, lo que permitió el registro automotriz en todo Chile bajo un solo sistema, que permitía la rápida identificación del dueño y año de suscripción.

 

Desde esa fecha se han podido crear aproximadamente 4.000.000 patentes automotrices, restando menos de 100.000 conjuntos de letras y números para que llegue a circular en las calles nacionales el auto ZZ 9999.

 

El nuevo sistema de matrículas vehiculares está aprobado en el Congreso Nacional desde marzo de 2000, cuando se aceptó la modificación al Decreto Supremo Nº 53 de 1984 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT).

 

Esta disposición publicada en 7 de abril de 2000 permitía, a contar del 1 de septiembre de ese año, la composición de combinaciones de tres letras y tres números de las placas patentes.

 

Aunque no se implementó ya que, la cantidad de distintas variantes que se pueden lograr con tres letras y tres números sólo llegan a 10.000.000.

 

Además, por razones de seguridad, se decidió que antes del nuevo formato de debían utilizar todas las mezclas posibles de números y letras del actual formato para que no quedara ninguna libre y así evitar que pudieran ser utilizadas de forma ilegal por delincuentes. (Cooperativa.cl)