Medios árabes destacaron profusamente nuevas fotos de abusos en cárcel iraquí
Las nuevas pruebas de los apremios ilegítimos cometidos por tropas de EE.UU. en Abu Ghraib volvieron a despertar la indignación del mundo islámico.
La prensa árabe dio amplia cobertura en sus ediciones de este jueves a las nuevas fotografías de prisioneros torturados en la cárcel bagdadí de Abú Ghraib, bajo control de tropas estadounidenses, y que dio a conocer una cadena australiana.
El diario árabe internacional Al Hayat publicó las imágenes en primera página, bajo el título "Nuevas fotos del escándalo de torturas en Abu Ghraib".
El medio destacó, entre otras, las fotografías de un hombre muerto, de otro esposado y con el rostro cubierto frente a un perro y las de otros dos hombres con heridas en el cuello y la cabeza.
Al Hayat subrayó que los soldados estadounidenses torturaban a niños para arrancar confesiones a sus padres, y aseguró que las nuevas imágenes "demuestran que la situación en Abu Ghraib es mucho peor de lo que se creía".
Las imágenes fueron transmitidas el miércoles 15 de febrero por la televisora australiana Special Broadcasting Service y luego replicadas por otros medios mundiales.
En las tomas se muestran fotografías, al parecer tomadas en 2003, con imágenes de "torturas y humillaciones sexuales" a presos iraquíes.
Los hombres aparecen desnudos, algunos con marcas de heridas en sus cuerpos, esposados, ensangrentados y otros en aparentes actitudes de sufrir abusos sexuales.
En tanto, el diario Al Ahram, el de mayor circulación en Egipto, también publicó varias fotografías de hombres desnudos, acompañadas con frases como "Fotografías terribles de iraquíes torturados en Abu Ghraib" y "Asesinatos, humillaciones sexuales e irregularidades inimaginables".
Por su parte, las cadenas de televisión árabes, especialmente Al Jazeera, centran desde el miércoles sus informaciones en la difusión de las fotos, y ofrecen en su programación entrevistas y debates sobre las vejaciones a las que son sometidos los detenidos en Irak.
La cadena satelital qatarí difundió también una entrevista con el vicepresidente saliente de Irak, Mwafaq al Sameraí, en la que minimizó la importancia de las nuevas fotos, al considerar que "fueron sacadas hace más de dos años". (EFE)