Delegación de Hamas visitará Moscú a principios de marzo
Rusia invitó al Movimiento de Resistencia Islámica palestino que ganó los recientes comicios legislativos, para intentar persuadirlo de renunciar a la lucha armada.
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores anunció que una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) palestino visitará Moscú a principios de marzo para consultas con las autoridades rusas.
"Se ha alcanzado un acuerdo de principio sobre la visita a Moscú de una delegación de la jefatura de Hamas a comienzos de marzo de este año", señala el comunicado de la Cancillería rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó la pasada semana a Hamas a Moscú para manifestarle la necesidad que renuncie a la lucha armada y reconozca el derecho del Estado de Israel a existir, condiciones esenciales para el arreglo del conflicto de Medio Oriente.
Fuentes palestinas en Gaza, citadas por la agencia Interfax, indicaron que la invitación oficial fue cursada a nombre del jefe político de Hamas, Jaled Mishal, quien con casi toda seguridad encabezará la delegación palestina.
La iniciativa del jefe del Kremlin ha sido respaldada únicamente por Francia, que al igual que Rusia considera que hay que establecer contactos con Hamas, como legítimo ganador de las recientes elecciones parlamentarias palestinas.
El Movimiento de Resistencia Islámica logró una clara victoria en los recientes comicios legislativos al obtener 74 de los 132 escaños del Parlamento.
Rusia, que es miembro del Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, ONU, Unión Europea y Rusia), nunca ha calificado a Hamas como una organización terrorista.
Este anuncio se produce horas después que el máximo representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, asegurara que Bruselas no invitará a Hamas a dialogar con los socios comunitarios.
Estados Unidos ha pedido a Rusia que persuada a Hamas a renunciar al terrorismo, mientras Israel ha asegurado que dialogar con esta organización palestina es "un error". (EFE)