Científicos de Valdivia advierten sobre peligro de mancha sobre el Calle Calle
Estudios de la Universidad Austral arrojan que las oscuras aguas que cubren el afluente valdiviano son similares a las que causaron un desastre ecológico en el Santuario "Carlos Anwandter".
Tras varios días de realizar muestreos y analizar las aguas de color marrón que ha avanzado desde el río Cruces hasta el Calle Calle en Valdivia, un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile advirtió que la mancha presenta una condición similar a las aguas contaminadas que causaron la muerte de cerca de 300 cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter".
Esto hace pensar que el afluente también podría presentar altas concentraciones de metales pesados, dañinos para la flora y fauna.
El científico Eduardo Jaramillo indicó que "las concentraciones de sales han aumentado y también la temperatura. Las aguas de color marrón bajan con la marea baja desde el interior del humedal del río Cruces y suben por el río Calle Calle hasta el terminal de buses".
Dentro de 15 días estarán listos los resultados que permitirán confirmar la presencia de metales pesados en las aguas de color marrón.
Jaramillo lideró el equipo de expertos que realizó un estudio científico por encargo de la Conama en la Décima Región, que arrojó certeza respecto a la responsabilidad que le compete a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en el cambio de la calidad de las aguas del río Cruces que provocó el colapso del ecosistema y la muerte de cisnes de cuello negro.
La mancha color marrón proveniente del río Cruces y del Santuario "Carlos Anwandter" apareció en los ríos Cau Cau, Calle Calle y Valdivia, algunos meses después de registrarse la tragedia ambiental provocada por Celulosa Arauco (Celco).