Irán y Rusia lograron preacuerdo para el enriquecimiento de uranio
Para Teherán, la iniciativa acerca una solución a la crisis en torno a su controvertido programa nuclear, mientras que Moscú estima que previene la proliferación de armas nucleares.
Rusia e Irán alcanzaron este domingo un "acuerdo de principio" para el enriquecimiento de uranio en territorio ruso para abastecer las centrales nucleares del país persa, anunció Gholamreza Aghazadeh, vicepresidente de Irán.
"Hemos alcanzado un acuerdo de principio para crear una empresa mixta", declaró Aghazadeh, a la par jefe del programa nuclear de Irán, durante una conferencia de prensa en la planta atómica de Bushehr, en el golfo Pérsico, informaron las agencias rusas.
La iniciativa de Moscú, agregó Aghazadeh, "es una parte importante del paquete de propuestas para la solución" de la crisis en torno al controvertido programa nuclear iraní.
Por su parte, el jefe de la Agencia Atómica Rusa, Serguéi Kirienko, aseguró que "apenas quedan problemas pendientes relativos a la organización, financiación y el carácter técnico de la propuesta rusa".
Kirienko adelantó que la tercera ronda de consultas sobre la oferta rusa, que cuenta con el beneplácito de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), "continuará en los próximos días en Moscú".
"El problema nuclear iraní puede ser solventado en el marco de la AIEA, para lo que será necesario adoptar todas las medidas necesarias", dijo Kirienko citado por la agencia oficial Itar-Tass.
En opinión del funcionario ruso, la propuesta del Kremlin permite garantizar el derecho "soberano" por parte iraní de disponer de un programa nuclear civil, al tiempo que se previene la proliferación de armas nucleares.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que las negociaciones con Irán proseguirán, si es necesario, hasta el 6 de marzo, cuando el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, presente a la Junta de Gobernadores de este organismo el informe destinado al Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)