Policía filipina presentó cargos contra 16 personas por intento de golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la versión oficial, entre los detenidos por conspirar contra el Gobierno de Gloria Macapagal hay opositores de izquierda y militares de derecha que participaron de una rebelión en 2003.

La Policía filipina presentó cargos de rebelión contra 16 personas, entre ellos militares derechistas y opositores de izquierda, por conspirar, supuestamente, para tomar el poder la semana pasada.

 

Las acusaciones se tramitaron en medio del estado de emergencia nacional declarado por la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, el viernes 24 de febrero, después de anunciar que habían evitado un golpe de Estado.

 

El director del equipo legal del Grupo de Detección e Investigación Criminal de la Policía, Virgilio Pablico, declaró a la prensa en Manila que "el movimiento de izquierdas y de derecha conspiró para derribar el Gobierno constitucional".

 

El Gobierno filipino mantiene desde el viernes la versión de que militares descontentos de derecha se unieron a opositores de extrema izquierda y a la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) con el fin de destituir a la presidenta, quien desde 2005 es acusada de corrupción y fraude electoral por sus detractores y presionada para que dimita.

 

De los 16 acusados, dos ya están detenidos:

 

El diputado Crispín Beltrán del partido de izquierda Anakpawis, quien fue arrestado junto con su esposa el sábado.

El teniente Lawrence San Juan, miembro del grupo de 300 militares que se alzó contra Macapagal Arroyo en julio de 2003.

 

En la lista de personas que serán acusadas de participar en la supuesta conspiración no se encuentran ni el general de brigada Danilo Lim ni el coronel Ariel Querubin, los dos militares que, según la versión oficial, pretendieron la semana pasada movilizar a sus hombres para dar un golpe de Estado.

 

Ambos fueron suspendidos en la madrugada el viernes, cuando al parecer se neutralizó el golpe, pero el segundo protagonizó el domingo 26 de febrero, una nueva crisis cuando protestó durante seis horas con cientos de sus hombres en Fort Bonifacio, cuartel general de los marines, por la destitución de su antiguo comandante, el general Miranda.

 

Tras horas de negociaciones, la crisis finalizó la noche del domingo 26 de febrero con el restablecimiento de la cadena de mando y la aceptación por parte de los marines de su nuevo comandante.

 

En medio de la tensión, el Gobierno anunció que este lunes quedaban suspendidas las clases en todos los niveles, en un intento de evitar manifestaciones estudiantiles de protesta por la ley de emergencia.

 

El director de la Policía Nacional, Arturo Lomibao, dijo que "la libertad de prensa tiene un límite, y éste es el de la ley", para justificar el control policial impuesto a un diario opositor de Manila y la advertencia que se cerrarán aquellos medios que llamen a la rebelión. (EFE)