UE condenó violencia en Irak y reiteró necesidad de un Gobierno de unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unión Europea sostuvo que la crisis sectaria daña el proceso político en el país árabe, por lo que se hace preciso que los líderes se pongan a la altura de los valores del pueblo iraquí.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron los últimos actos de violencia religiosa en Irak, que además de causar la pérdida de más de 200 vidas humanas, socavan el proceso político que debe llevar a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

 

En conclusiones adoptadas en su reunión de este lunes, los ministros condenaron el ataque contra el mausoleo chiita del Imam Ali al Hadi, en la ciudad de Samarra, situada a 125 kilómetros al norte de Bagdad, perpetrado, señalan, con el objetivo de provocar "una disputa sectaria".

 

Asimismo condenaron los "posteriores actos de represalia, incluidos los ataques a lugares religiosos", y lamentaron "profundamente la pérdida de vidas".

 

Según la UE, este tipo de choques entre las dos ramas del Islam (chiitas y sunitas) socavan el proceso político en marcha en el país, por lo que expresó su "firme apoyo" a los llamados a la moderación y en contra de las represalias realizados por los líderes religiosos y políticos e instó a Irak a conseguir un "espíritu de diálogo y de respeto mutuo".

 

Los últimos acontecimientos demuestran la "urgente necesidad" de la formación de un Gobierno de unidad nacional, por lo que los ministros europeos piden a los líderes políticos que estén a la altura del valor del pueblo iraquí, que les votó con cifras impresionantes en las elecciones del pasado 15 de diciembre.

 

"Esta prueba de confianza del pueblo iraquí en un sistema democrático merece ser respondida con la formación de un Gobierno de unidad nacional que trabaje por la reconstrucción política y económica de Irak en un espíritu de reconciliación", señala el documento aprobado por los ministros.

 

En el mismo sentido, expresaron su "total apoyo" a los esfuerzos de Naciones Unidas para promover un diálogo nacional y entre las diferentes comunidades.

 

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, afirmó que en estos momentos "Europa no puede hacer mucho" en Irak.

 

Asimismo, expresó su deseo de que la violencia se calme en los próximos días, afirmó que a la UE le gustaría tener una mayor presencia, "pero la situación en la actualidad es muy difícil".

 

Por su parte, el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacó que "la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados ante esta tragedia, a la que nos estamos acostumbrando de manera inaceptable". "La Unión Europea tiene algo que hacer y que decir", agregó el ministro español. (EFE)