En Coyhaique comienzaron las obras de la nueva Corte de Apelaciones
La inversión del nuevo edificio de justicia de la región de Aysén asciende a 1.486 millones de pesos y tiene como plazo de construcción 330 días, a contar de este martes.
La nueva Corte de Apelaciones de Coyhaique, capital de la Undécima Región, comenzó a ser construida este martes en los terrenos ubicados en Baquedano, la empresa a cargo de la ejecución de los trabajos en la Constructora L y D.
Los antiguos edificios de tribunales fueron destruidos por un voraz incendio ocurrido el 13 de abril de 2002, y no se pudieron reparas para volver a ser utilizados.
La obra, que tiene un plazo de construcción de 330 días a contar de este martes, tendrá una superficie de 1.930 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos y un costo de 1.486 millones de pesos.
El nuevo edificio incluye estacionamientos y jardines perimetrales y estará dotado de ascensores, dos Salas de Acuerdo y dos Salas de Alegatos, además de los privados de los Ministerios y Presidencia, la Oficina de la Fiscalía Judicial, la biblioteca, la Sala de Abogados y las dependencias para los relatores, secretario y encargado de prensa.
Todas las dependencias estarán equipadas con los avances tecnológicos en materia de sistemas de seguridad y vigilancia pertinentes.
Hugo Bustos Pérez, Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique indicó que "la construcción del edificio ha sido una lucha de muchos años de esta corte, no sólo desde hace cuatro años atrás cuando quemaron el local de los tribunales donde funcionábamos, sino que de mucho antes, porque el edificio que teníamos nunca estuvo diseñado para ser una corte".
Agregó que "siendo el ministro más antiguo es el cumplimiento de un sueño y por otra parte cuando yo asumí la presidencia el año 2005 me comprometí a que se construyera un edificio de la corte".
Bustos Pérez aclaró que la construcción del edificio "es una primera etapa del plan de renovación de toda la infraestructura judicial de la ciudad de Coyhaique, con posterioridad a este proyecto viene una segunda etapa que es construir en el lugar donde están las ruinas del edificio siniestrado, una instalación para el funcionamiento de los dos juzgados de letras y el juzgado de familia y en una tercera etapa incluye la implementación definitiva del tribunal oral y del tribunal de garantía". (Cooperativa.cl)