Escuela de samba patrocinada por Chávez ganó el Carnaval de Río
Los representantes del barrio Vila Isabel se coronaron triunfadores luego de ofrecer un desfile dedicado a los pueblos de América, con Simón Bolívar como figura central.
La escuela de samba "Unidos de Vila Isabel", que recibió este año un jugoso patrocinio del gobierno de Venezolano, fue proclamada este miércoles como campeona de los desfiles de carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro.
Banderas de Venezuela se agitaron entre una multitud concentrada en la sede de la escuela del barrio Vila Isabel poco después de confirmarse el escrutinio en pleno Sambódromo.
Unidos de Vila Isabel, fundada el 4 de abril de 1946, dedicó este año su montaje carnavalesco a homenajear a los pueblos de América y que tuvo al prócer independentista venezolano, Simón Bolívar, como uno de los protagonistas de la fiesta.
La escuela terminó empatada en 397,6 puntos con "Grande Rio", pero se alzó con el máximo galardón por haber registrado mejor parcial que su adversario en el requisito "samba-enredo", que alude al tema musical exhibido.
"Soy loco por ti, América: La Vila canta a la latinidad", es el título del "samba-enredo" que ha dado el primer título en su historia a Vila Isabel.
Diversas versiones señalan que La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aportó entre 500.000 y millón y medio de dólares a Vila Isabel, pero autoridades venezolanas en Brasil se han negado a comentar las cifras.
Tras divulgarse el resultado de los escrutinios, el presidente de "Unidos de Vila Isabel", Wilson Moisés Alves, reconoció públicamente la importancia que tuvo la aportación económica del gobierno venezolano para conquistar el más preciado trofeo del carnaval.
"Quiero agradecer especialmente a PDVSA el apoyo, que fue decisivo", dijo Alves.
El anuncio de la escuela ganadora del carnaval carioca encendió una nueva fiesta en Vila Isabel, mientras en el resto de Brasil el carnaval daba sus últimos estertores y el país bostezaba en medio de la resaca.
Además de Vila Isabel, eran favoritas "Beija-Flor de Nilópolis", "Mangueira" y "Unidos de Viradouro" entre las 14 organizaciones que forman el "Grupo Especial", una especie de primera división entre las ligas de las escuelas de samba cariocas.
La ciudad más famosa de Brasil aprovechó el impulso de la fiesta carnavalesca para celebrar su aniversario 441, con fiestas sueltas al ritmo de samba en varios lugares turísticos, como el monumento al Cristo Redentor y la orilla de la bahía de Guanabara.
El resto del país permanece a media máquina y en la capital, Brasilia, y las otras entidades federales parte de la administración pública sólo comenzó a trabajar por la tarde, entre ellos el despacho del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Congreso Nacional informó de que sólo comenzará sus deliberaciones y votaciones la semana que viene.
El espíritu de la fiesta se mantuvo vivo también en Salvador, capital del estado de Bahía, cuyo multitudinario carnaval callejero compite con el de Río por el interés de miles de turistas brasileños y extranjeros.
En el carnaval de Salvador hasta dos millones de personas recorrieron las calles en enormes comparsas al son de música estruendosa que salía de potentes altavoces instalados en camiones.
Mientras el país lentamente volvía a la normalidad miles de turistas comenzaban a regresar a sus ciudades de origen y la policía de carreteras redoblaba la vigilancia en un esfuerzo por evitar accidentes como los que en el carnaval del 2005 dejaron 148 muertos, 813 heridos en 2.123 accidentes.
Las cifras definitivas de este año serán divulgadas el jueves, pero algunas cifras preliminares comienzan a alimentar las estadísticas.
En el estado sureño de Paraná ya habían sido registrados 17 muertos y 331 heridos, en Minas Gerais este miércoles un choque entre dos autos dejó seis muertos y cuatro heridos, y en Río Grande do Sul se registraron 26 personas perdieron la vida en accidentes viarios. (EFE)