Al menos nueve personas murieron en nueva jornada de violencia en Irak
Tras una jornada de calma el viernes, la capital iraquí vivió otro día donde los ciudadanos despertaron con atentados que dejaron varios muertos.
Al menos nueve iraquíes murieron este sábado en diversos atentados perpetrados en Bagdad y sus alrededores, el mismo día en que el presidente, Yalal Talabani, anunció que el domingo convocará la primera sesión del Parlamento del país.
Tras la jornada de calma del pasado viernes, en la que no se registraron incidentes de consideración, los iraquíes se volvieron a despertar sacudidos por los estruendos de los atentados.
Alrededor de las 07:30 horas locales (04:30 GMT), la explosión de varios artefactos en un bus en el sureste de Bagdad causaron la muerte de al menos siete civiles, informaron fuentes policiales.
Las explosiones, ocurridas cuando el vehículo entraba en un terminal de autobuses en el barrio de Yesr Diala, dejaron, además, más de 20 heridos, precisó el capitán de policía Usam Saa.
Según relató, tropas del Ejército y de la policía iraquí cercaron inmediatamente la zona para tratar de capturar a los autores del atentado.
El estallido ocasionó daños en varios vehículos aparcados en el terminal, señaló Saad, quien agregó que los heridos fueron trasladados al hospital público de Al Zafraniya, próximo al lugar de los hechos.
Tres horas después, dos civiles murieron y tres policías resultaron heridos por la explosión de un autobomba en Salman Bek, 30 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
El automóvil cargado de explosivos y estacionado en las inmediaciones de una gasolinera estalló hacia las 10:35 horas locales (07:35 GMT), cerca de una patrulla policial, precisaron las fuentes.
Este no fue el único atentado del día que tuvo como objetivo a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Según explicó el capitán de policía Ahmed Abdala, un artefacto explosivo, que estalló cerca de una patrulla de las fuerzas de seguridad en el área de Al Daura, en el sur de la capital, dejó heridos a dos uniformados y a un civil.
Además, un conductor y su acompañante resultaron heridos al explotar una bomba cerca del camión en que viajaban, en la zona de Yaraf Al Nazaf, en el sur de Bagdad, explicó la fuente.
Por último, Abdala indicó que un artefacto explosivo estalló cerca de una patrulla de tropas estadounidenses, en el barrio Al Baladiyat, en el este de Bagdad, aunque el mando castrense no ha informado de si ese atentado causó víctimas entre sus filas.
La nueva jornada de violencia llevó al presidente de Irak, Yalal Talabani, a instar a los insurgentes a que depongan las armas y se incorporen al proceso político en marcha.
"Deseamos que los grupos armados comprendan los enormes riesgos que constituye para Irak el estallido de un conflicto sectario, por lo que les pedimos que depongan las armas y se unan al proceso político", subrayó el presidente
Abdala descartó la incorporación del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, liderada por el jordano Abu Musab al Zarqaui, que ha asumido la autoría de los más mortíferos atentados perpetrados en los últimos dos años en Irak.
Talabani realizó esta petición en la misma rueda de prensa en la que anunció que el domingo convocará la primera sesión del Parlamento salido de las elecciones legislativas del pasado diciembre.
El mandatario recordó que la primera sesión debería haberse celebrado quince días después del anuncio oficial de los resultados de las elecciones, facilitados el día 10 de febrero, aunque el plazo se extendió dos semanas.
"Mañana convocaremos al Parlamento para que se reúna en la próxima semana", recordó Talabani, que no dio una fecha concreta para la apertura de la Cámara.
Una vez reunidos los parlamentarios, el diputado de mayor edad, Adnán Pachachi, dirigente de la Lista Nacional Iraquí, presidirá la sesión, en la que se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la cámara, que reemplazarán a los anteriores, que ejercían los cargos en funciones desde la disolución de la anterior cámara.
El nuevo Parlamento iraquí será el primero no provisional desde la caída del régimen de Sadam Husein, en marzo de 2003. (EFE)