Ministro no descartó que Israel fije unilateralmente sus fronteras
"Hamás es una organización terrorista que tiene manchada las manos con la sangre de miles de israelíes", recalcó el titular de Defensa judío, Saúl Mofaz, sobre el grupo que dirigirá Palestina.
El ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, reiteró que su país no conversará con el grupo Hamás mientras éste no cumpla con el reconocimiento del Estado judío y el fin de sus acciones armadas, al tiempo que aventuró que de no haber un interlocutor palestino válido, Israel podría definir unilateralmente sus fronteras.
"Preferiríamos que el trazado de nuestras fronteras se hiciera en el marco de un acuerdo, pero en el caso de no haber interlocutor en la parte palestina, Israel debería decidir su destino", declaró Mofaz al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Mofaz, que el próximo miércoles se entrevistará en Berlín con los ministros germanos de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; y de Defensa, Fraz-Josef Jung, destacó que las futuras fronteras de Israel deben responder a dos criterios: "tienen que ser fácilmente defendibles y asegurar una mayoría poblacional judía".
Preguntado por su "visión" de ese trazado, Mofaz respondió que "deberá incluir los asentamientos de Judea y Samaria" y "también Maalé Dumim, Gush Etzion, Efrat, Ariel, Karnei Shomron, Reiján y Shaked", es decir "un poco menos de Cisjordania".
"En cualquier caso ese escenario es válido sólo en el supuesto de que no haya negociación posible", precisó.
Mofaz, quien concurre a las elecciones del próximo 28 de marzo por Kadima, partido creado por Ariel Sharón, subrayó que "no hablaremos con Hamás mientras no reconozca la existencia de Israel, abandone el terror y reconozca y respete todos los acuerdos alcanzados entre Israel y Palestina".
El ministro calificó de "sinsentido" la petición de Egipto a Israel para que conceda a Hamás un plazo de "observación" de seis meses.
Explicó que "nada cambiará en medio año. El liderazgo de Hamás debe definir, ya, una estrategia si en verdad quieren mejorar las condiciones de vida de los palestinos y dialogar con Israel sobre la creación de un Estado palestino. El tiempo no ayuda a nadie".
Saúl Mofaz fue escéptico sobre de la capacidad que tiene el ex presidente palestino Mahmud Abás de influir en Hamás, si bien "no queremos apartarlo completamente de la foto".
Aun así, Israel "no hablará con Abás. Dado que la mayoría del Parlamento palestino está en manos de Hamás, Israel considera que la Autoridad Palestina es una autoridad de Hamás".
"Están intentado crear un liderazgo bicéfalo. Hamás por un lado y Abás por otro. Nosotros no podemos aceptar eso", agregó el secretario de Estado.
Ante la pregunta sobre si Israel excluirá de sus atentados selectivos a los dirigentes de Hamás que ahora ocupan un escaño en el Parlamento, Mofaz respondió con un simple "tenemos derecho a defender a nuestra población" y agregó que "no hay ninguna diferencia entre las brigadas Al-Aksa de Fatah, la Yihad Islámica o Hamás".
"Combatiremos a quien cometa actos de terror contra Israel. Hamás es una organización terrorista que tiene manchada las manos con la sangre de miles de israelíes. Más aún, son parte del 'eje del mal', al que también pertenece Irán, Hizbulá en el Líbano y Siria", subrayó. (EFE)