Ejército subrayó aporte de Cheyre a la "paz social", a días de su retiro
En una emotiva ceremonia en el Museo Histórico Militar, el Ejército despidió a su comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, quien dejará el mando de la institución este jueves 9 de marzo.
Con un discurso que reconoció su valentía al asumir las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, el Ejército de Chile homenajeó la noche del pasado lunes a su saliente comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre.
En una emotiva ceremonia en el Museo Histórico Militar, en las que estuvieron presentes soldados representantes de todas las unidades en las que sirvió Cheyre, en sus más de 40 años de servicio, el Ejército anticipó lo que este jueves será el cambio oficial de mando en la institución.
El homenaje a Cheyre estuvo en voz de su sucesor, el general de división Oscar Izurieta Ferrer, quien afirmó que el oficial "transparentó todos los actos institucionales, mantuvo un irrestricto apego a la verdad y una política de colaboración con los Tribunales de Justicia, actitudes todas que no estuvieron exentas de dudas, críticas o desinformación".
"Tuvo que poner a prueba todo su bagaje intelectual, su coraje, su espíritu republicano y su tremenda fe en Chile para mantenerse firme frente a lo que consideró una misión superior a la cual podía contribuir: la paz social", sentenció Izurieta.
El general también recordó que esta postura de Cheyre no implicó alejarse de aquellos militares, activos y en retiro, condenados o procesados por crímenes durante el régimen de Augusto Pinochet.
"Este reconocimiento explícito no ha sido impedimento para que el general Cheyre haya demostrado en sus acciones una marcada humanidad con todos aquellos camaradas de armas que se encuentran privados de libertad o sometidos a largos proceso judiciales. No ha claudicado a estos y sus familias", destacó el general Izurieta.
El futuro comandante en jefe agregó, mirando a Cheyre: "Mi general, la institución le reconoce y agradece su trabajo y desvelos al servicio de Chile y del Ejército que tanto ha amado. Usted ya se ha ganado un lugar en la Historia. Su honestidad, transparencia y su actuar en el deber ser han colmado las expectativas que la institución se forjó".
Visiblemente conmovido por la ceremonia, Juan Emilio Cheyre reconoció que sintió "emoción, al ser reconocido por lo más importante: mis subalternos, a quienes les debo todo para, como dijo el general Izurieta, cumplir la más importante de las tareas de un comandante en jefe, que es preservar al Ejército. Preservándolo, manteniéndolo, en todos sus aspectos, se está asegurando a Chile y a todos los chilenos, seguridad y paz".
Consultado si las tragedias de Antuco y la Antártica marcan su mando, Cheyre comentó que "la vida es así, así hay que tomarla y todo sirve para crecer".
"Lo más importante creo que es enfrentarla con verdad y de cara a cara, siempre", concluyó el militar, quien entregará el bastón de mando a Izurieta este jueves 9 de marzo. (Cooperativa.cl)