China censuró blog premiado como el mejor en mandarín de 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debido a razones inevitables que todo el mundo conoce, esta bitácora está cerrada temporalmente", reza el mensaje que reemplazó a los escritos del periodista Wang Xiaofeng.

El blog "Massage Milk", del periodista chino Wang Xiaofeng y premiado en 2005 como la mejor bitácora periodística en mandarín, fue censurado desde este miércoles, según denunciaron activistas de la libertad de expresión, tras intentar ingresar al sitio.

 

"Debido a razones inevitables que todo el mundo conoce, esta bitácora está cerrada temporalmente", señala un mensaje en chino puesto en el blog de Xiaofeng.

 

"Massage Milk" fue galardonado con uno de los prestigiosos premios BOB -Best Of Blogs- 2005, concedidos por la cadena Deutsche Welle.

 

Wang Xiaofeng es, además, periodista del semanario Sanlian Life Weekly, una de las publicaciones culturales más conocidas de China, y su blog suele incluir críticas agudas de la política y cultura locales, aunque en ocasiones también carga contra la visión que Occidente tiene del régimen de Pekín.

 

Por otra parte, el blog periodístico "Danwei" denunció que este miércoles tampoco se tiene acceso a la conocida bitácora en chino "Milk Pig", de una periodista de la ciudad de Cantón, y dedicado a noticias de "prensa rosa".

 

Este sitio presenta en pantalla el mismo mensaje que en el caso de Xiaofeng.

 

Un tercer blog que según los internautas ha sido censurado es el llamado "Pro State in Flames", de un reportero de Pekín que a fines de 2005 informó sobre el polémico despido de varios redactores jefe en el periódico The Beijing News.

 

En este caso, el servidor destaca expresamente en el mensaje de error que no se puede acceder a los textos "por razones que no son técnicas".

 

Cada año, con motivo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislativo chino), las autoridades extreman las medidas de seguridad en torno a núcleos críticos de la sociedad, como disidentes, religiosos, peticionarios y otros, con el fin de evitar grandes protestas.

 

Durante la asamblea, que se inició el pasado 5 de marzo, la policía vigila día y noche los domicilios de conocidos disidentes y aumenta los efectivos en la Plaza de Tiananmen y otras zonas "sensibles" de la capital.

 

El Gobierno de China, segundo país del mundo en número de internautas -110 millones tras EE.UU.- ejerce un control férreo de la prensa y en los últimos años intenta hacer lo mismo con internet, que se ha convertido en uno de los principales vehículos de expresión de todo tipo de ideas. (EFE)