Silvio Rodríguez señaló que es difícil que alguien pueda reemplazar a Castro
El cantautor cree que las "conquistas de la revolución" en salud y educación permanecerán aun cuando no esté el máximo dirigente cubano.
El cantautor y diputado cubano Silvio Rodríguez ve difícil que alguien pueda llenar el vacío que dejará el presidente Fidel Castro el día que falte y dice que el espacio que quedará "va a ser enorme".
"Creo que difícilmente una sola persona pueda llenar el espacio, que no va a ser nada breve, que deje Fidel, y digo lo de breve tratando de hacer una cita de una canción de Pablo (Milanés), este no va a ser un espacio nada breve, va a ser un espacio enorme", afirmó Rodríguez en una entrevista.
El autor de títulos como "Unicornio" o "Tríptico", sostuvo que Castro "está formado por una profunda cultura del humanismo intelectual" y aseguró que "los dirigentes que no sepan quién es Jean Valjean (personaje de "Los Miserables" de Víctor Hugo) jamás van a poder tener la estatura de Fidel".
"Esta circunstancia de tener un único e indiscutible líder es una circunstancia única en nuestra historia y lo que ocurra después difícilmente será lo mismo y cuidado con quien quiera apropiarse de esa imagen", afirmó.
En su opinión, "es difícil" que en Cuba se pierdan conquistas de la revolución, como la educación pública o la sanidad universal, pero advirtió de que "son valores que siempre han estado en peligro desde el momento en que se trata de no hacer legítima o de no reconocer la legitimidad de la revolución".
Rodríguez señaló que "la revolución ha entrado o está entrando en una etapa diferente" por los cambios que en la región y la llegada al poder de gente que se ha dado cuenta "de que tienen que luchar por la integración de Latinoamérica y sobre todo por la soberanía con un mismo sentido". (EFE)