Luis Riveros renunció a la rectoría de la Universidad de Chile para respostular
Además de buscar "dar paso" al nuevo estatuto que regirá a la "Casa de Bello" a partir del 10 de marzo, el académico dijo que su dimisión es condición obligada en su intención de optar nuevamente al cargo.
A través de una carta pública, el profesor de Historia y economista Luis Riveros Cornejo presentó su renuncia, ante el Presidente Ricardo Lagos, a la rectoría de la Universidad de Chile, cargo que ejerce desde 1998, y al que se postulará por tercera vez consecutiva.
El académico explicó en la misiva que, en vista de la nueva institucionalidad que la Casa de Bello tendrá a partir de este 10 de marzo, es su deber contribuir a la transparencia de la nueva etapa que vivirá la entidad.
Según los nuevos estatutos de la Universidad de Chile, aprobados por el Congreso Nacional en 2005, a partir de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad, todas las autoridades deben ser electas en un plazo de 120 días.
"Para dar paso a la nueva institucionalidad y para poner a la universidad en la perspectiva del proceso de renovación que implica la promulgación de su nuevo estatuto, he hecho llegar a S.E. el Presidente de la República mi renuncia a la calidad de rector de la Universidad de Chile", señala Riveros en la carta.
El ex decano de Economía agregó que "este constituye un acto que ha de marcar en forma definitiva el cambio del régimen jurídico que nos rigió desde 1981 hacia el nuevo que se instaura en el 2006, y que refleja el ambiente de mayor participación y modernidad a que debe siempre aspirar la Universidad de Chile".
Posteriormente, Riveros señaló a %b%Radio Cooperativa que su renuncia también se debe a su intención de postular por tercera vez a la rectoría de la "Casa de Bello"
"Como en mi caso yo soy candidato a rector, es necesario que un candidato a rector esté fuera de un cargo", detalló. (Cooperativa.cl)