Straw aseguró que EE.UU. no contempla una acción bélica contra Irán
A días de que el Consejo de Seguridad de la ONU analice el caso, el canciller británico insistió en que el impasse por el programa nuclear de Teherán debe resolverse por la vía diplomática.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, aseguró que aunque "ningún presidente estadounidense descartará en teoría ninguna opción, en la práctica una acción bélica contra Irán no está en la agenda" de Estados Unidos.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Straw insistió en que el conflicto nuclear con el régimen iraní debe resolverse por la vía diplomática.
"Esto no tiene nada que ver con Irak. Este asunto debe solucionarse con presión, sí, pero por medios pacíficos y diplomáticos", subrayó.
El ministro hizo estas declaraciones cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a analizar el dossier nuclear iraní, a petición del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El OIEA decidió elevar el asunto a Naciones Unidas al no llegarse a un acuerdo sobre la propuesta rusa para que Irán utilizara sus instalaciones para enriquecer uranio, a cambio de renunciar a hacerlo en su territorio.
Irán sostiene que sus actividades nucleares persiguen sólo la generación de energía, pero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que en realidad el régimen quiere desarrollar armamento atómico.
Straw reconoció que nadie sabe a ciencia cierta si Irán avanza hacia la creación de armas atómicas, pero recordó que los iraníes no informaron como debían que tenían plantas para el enriquecimiento de uranio.
En opinión del ministro, esto es aún más grave si se tiene en cuenta que el régimen de Teherán firmó el Tratado de No Proliferación (TNP) y "dijo solemnemente que no iba a hacer nada que condujera a la creación de un sistema de armamento nuclear".
"Si Irán estuviera desarrollando un arsenal nuclear, eso desestabilizaría seriamente Medio Oriente y desequilibraría la balanza de poderes hasta un punto muy preocupante", argumentó.
Según el jefe de la diplomacia británica, Irán es "muy sensible" el hecho de que su dossier nuclear esté ahora en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo estudiará en los próximos días y podría decidir la imposición de sanciones.
Straw afirmó que Teherán se encuentra en esta situación por haber hecho caso omiso de las advertencias de la comunidad internacional y observó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "es un hombre de trato difícil", pero no es "quien toma las decisiones críticas" en el país.
El ministro de Exteriores británico volverá a ocuparse de Irán en un discurso que pronunciará este lunes en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, en el que insistirá en que hay que mantener abierta la vía diplomática para resolver el contencioso nuclear.
Según los extractos del discurso adelantados, Straw dirá que la ONU debe asegurarse de que Irán "suspende de forma verificable" sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero también ha de "dejar la puerta abierta para reanudar las negociaciones en cualquier momento". (EFE)