Almodóvar dijo que cinta "Volver" lo ayudó a entender el "concepto de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de "todo sobre mi madre" y "Hable con ella", señaló que al terminar su más reciente producción se sintió "más blandito" porque la película lo hizo escarbar en el pozo de la memoria.

El director español Pedro Almodóvar señaló que rodar su más reciente producción "Volver", le entregó una "fragilidad", porque -como él lo indicó- "al terminar, me he sentido más blandito que cuando empecé porque he escarbado en el pozo de la memoria y me ha ayudado entender ese concepto de la muerte que jamás acepté".

 

El cineasta realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en Madrid, acompañado de las cinco actrices que protagonizan "Volver" -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo- y de su hermano, el productor Agustín Almodóvar, para hablar de su filme décimo sexto, con el que probablemente competirá en el Festival de Cannes.

 

Explicó que "vamos a esperar que ocurre en Madrid dentro de tres días y en Francia dentro de mes y medio, y después yo creo que la reacción será bastante parecida, yo sueño y deseo que tenga una buena acogida, pero ahora mismo no lo puedo asegurar, porque seria como hacer de futurólogo"

 

"Me consta que a los de Cannes les ha gustado, pero no sabremos la respuesta hasta que ellos hagan oficial la selección en abril", confesó Almodóvar.

 

El cineasta español explicó cómo modificó la historia de la cual se inspiró, un suceso que contaba Marisa Paredes en "La flor de mi secreto".

 

Lo que era una crónica negra en la que había una vecina propietaria de un restaurante, la Raimunda que encarna Penélope en "Volver", pasó a ser un filme de vecinas, todas ex niñas prodigio que se dedicaban a hacer playbacks y convertían el local en el lugar de moda de la noche madrileña.

 

"Era entonces una comedia de mujeres y canciones de ayer, hoy y siempre", señala Almodóvar.

 

Así, "Volver" es una película sobre la maternidad, la muerte entendida en sentido lúdico, las mujeres fuertes y la solidaridad vecinal, cuyo escenario es su región natal de La Mancha.

 

"De La Mancha me fui con ocho años y cuando vuelvo sigo sintiéndome un niño al que le vienen a la memoria su padre, su madre, su vecindario... No sabía que este filme me iba a provocar tal cantidad de sensaciones, pero ha sido algo muy grato", explicó el cineasta, quien cree que volverá hablar de su tierra en su cine, pero "no en esta década".

 

Una de las protagonistas, Penélope Cruz, leyó la primera parte del guión de "Volver" en plena promoción de otro filme de Almodóvar, "Todo sobre mi madre" y le dijo al director español: "Es lo mejor que has hecho".

 

La afamada actriz española Carmen Maura, manifestó que haber encontrado la misma sintonía con Pedro, 17 años después de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", afirmando que "fue una gran alegría".

 

Afirmó que tenía ganas de volver a trabajar con Almodóvar, "pero sabía que algún día pasaría, cuando a él le apeteciera y tuviera un personaje, y ha sido muy emocionante, cosas que no se me van a olvidar en mi vida, y eso que sí se me olvidan las cosas".

 

"Nos entendimos de nuevo al primer segundo", confesó la actriz, mientras Almodóvar replicó: "No hemos tenido la sensación de un reencuentro, sino de una continuidad".

 

"Me he encontrado con el mismo director de cine, y la persona un poco diferente, pero con el mismo sentido del humor, pero diferente sobre todo porque su vida es muy distinta, y es muy distinta a todo lo que le rodea, pero ha sido una experiencia muy variada que tiene su parte divertida, su parte emocionante".agregó. (EFE)