Presidente ecuatoriano teme que crisis desemboque en golpe de Estado
El mandatario pidió a sus compatriotas proteger la democracia, ante el temor a que la huelga que busca evitar la firma de un TLC con Estados Unidos desemboque en el derrocamiento de su Gobierno.
El Gobierno de Ecuador aprobó un plan para restablecer el orden en el país, en medio de la huelga indígena que se mantiene desde el lunes con bloqueo de carreteras en la Sierra Norte y centro del país, que incluye la movilización de dos mil soldados que actuarán si se presentan hechos violentos, dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
En medio de esta crisis, el presidente Alfredo Palacio señaló que hay grupos en Ecuador que quieren dar un golpe de Estado y que, frente a eso, pide unión de los medios de comunicación para no difundir noticias sobre las huelgas y paros.
Además, en un mensaje televisivo, el mandatario pidió a sus compatriotas "proteger la democracia", amenazada, según dijo, por intereses políticos que buscan desestabilizar el país. "Conciudadanos, hoy los convoco a cerrar filas para proteger la democracia", imploró Palacio, al denunciar "la culminación de una impostura política que pretende, perversamente, la disolución nacional".
Previamente, el secretario de Comunicación de la presidencia, Enrique Proaño, expresó el temor del régimen de un golpe de Estado. Proaño indicó en rueda de prensa que "la amenaza (a la democracia) que se cierne sobre Ecuador" es grave.
En un comunicado, la autoridad agregó que los pedidos de los huelguistas para el retiro de Ecuador de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la salida de la petrolera Occidental "no son atendibles".
Añadió que al parecer, "los indígenas persiguen una desestabilización de la democracia".
En tanto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que Palacio, aprobó un "plan de restablecimiento del orden, de la paz, de la protección de la población y los recursos del país", para evitar posibles hechos vandálicos en las protestas.
Jarrín aseguró que hay "dos mil soldados movilizados" para reforzar las unidades de la provincia amazónica de Pastaza y de la zona andina del norte del país, donde se desarrollan masivas protestas de indígenas, que rechazan la posibilidad de que Ecuador firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Militares detenidos fueron liberados
En tanto, los quince militares que el miércoles fueron retenidos por manifestantes en la provincia amazónica petrolera de Pastaza quedaron en libertad este jueves, informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.
Jarrín consideró que el anuncio de los militares de que preparaban operativos para liberar este jueves a los retenidos fue lo que "disuadió" y "llevó a la reflexión" a los manifestantes para que "por su propia voluntad" liberasen a los soldados.
El ministro puntualizó que los militares no se someterán a una "muchedumbre inconsciente", en referencia al grupo de manifestantes que retuvo a los militares en la ciudad amazónica del Puyo.
Los militares fueron retenidos mientras trataban de evitar que los manifestantes ocupasen instalaciones petroleras en el marco de su protesta contra la eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Los manifestantes también rechazan la presencia en el país de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy).
El Gobierno ecuatoriano, presidido por Alfredo Palacio, afronta este jueves el cuarto día de protestas de los indígenas, que mantienen bloqueadas las carreteras del interior del país, lo que ha producido desabastecimiento en los mercados de víveres en las ciudades. (Agencias)