Grupo armado abatió a 21 personas en el sureste de Irán
La Policía acusó a los servicios secretos de EE.UU. y Reino Unido de estar tras el ataque. "Parece que hay un plan para crear inestabilidad y odio religioso" similar al que vive Irak, según una autoridad.
Al menos 21 personas murieron en un ataque de rebeldes disfrazados de miembros de las fuerzas de seguridad en una carretera en el sureste de Irán, según anunció el jefe de la Policía nacional iraní, general Esmaeil Ahmadi Moghaddam.
La autoridad acusó a los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos de animar a los rebeldes iraníes a atacar a la población, de acuerdo con la agencia oficial iraní IRNA.
Según informó el diario Baztab en su sitio web, el ataque tuvo como blanco un convoy oficial en el que viajaba el gobernador de Sistán-i-Beluchistán, Hasán Ali Nuri.
El periódico añadió que la autoridad se encuentra muy grave, con cinco balas alojadas en su cuerpo, mientras que uno de los máximos
responsables de seguridad de Zahedán resultó muerto.
Los rebeldes, disfrazados de policías y soldados, detuvieron a las personas y las asesinaros en la carretera Zabol-Zahedan en la provincia de Sistan-Beluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán, según Moghaddam.
"La gente pensó que eran policías iraníes que les pedían que se detuvieran", señaló. "Un total de 21 personas fueron abatidas y siete resultaron heridas", añadió.
Zahedán es una provincia de la región de Sistán-i-Beluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán, y en ella reinan las bandas de narcotráfico que circulan con heroína desde Afganistán a los dos países vecinos.
Sin embargo, no son frecuentes los ataques como éste, y tampoco lo son los conflictos de carácter político.
Moghaddam dijo que la Policía tenía información que indicaba que agentes de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido se reunieron con representantes de los rebeldes, pero no dio más detalles.
"Parece que hay un plan para crear inestabilidad y odio religioso, similar a los atentados con bomba contra el templo chiita en Samarra (en Irak) aquí", señaló el responsable, siempre según IRNA, precisando que la Policía está buscando a los rebeldes, que podrían haber huido a Afganistán. (Agencias)