Ollanta Humala se defendió de acusaciones de violación DD.HH.
A través de un mensaje televisivo pagado por su partido, el candidato nacionalista a la presidencia de Perú desmintió los testimonios que los sindican como responsable de casos de torturas y desapariciones.
El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala dijo en un mensaje televisado al país que cuando fue jefe de una base militar respetó los derechos humanos, en respuesta a graves acusaciones por torturas, secuestros y vejaciones.
"Defendí la paz social en zonas de emergencia y nuestra integridad territorial en la frontera con el Ecuador; y siempre lo hice con honor, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas", dijo Humala en un mensaje pagado por su partido.
El ex militar, que lidera las encuestas de intención de voto junto a la conservadora Lourdes Flores con miras a los comicios del 9 de abril, fue jefe de la base militar de Madre Mía, en la selva central, entre 1992 y 1993.
El mensaje de Humala fue en respuesta a las graves acusaciones por torturas, secuestros ilegales y desapariciones, que ratificó el pasado jueves 16 de marzo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú.
El organismo humanitario presentó los testimonios de Jorge Avila, Aurea Felipe y María Magdalena Sullca, lugareños de Madre Mía, que denuncian a Humala por desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas y vejaciones.
Además presentó documentos inéditos de la Cruz Roja Internacional con sede en Perú, de 1992 y 1993, que sustentan las denuncias de dichas personas y que derivaron en una investigación que sigue la Fiscalía del país andino contra Humala.
"Soy un ciudadano como tú"
El candidato nacionalista, de 43 años, dejó de lado la postura rígida que mantiene en sus presentaciones públicas y expresó en su mensaje que "soy un padre de familia, un ciudadano que desde joven decidió dedicarse al servicio y cuidado de nuestra patria".
Indicó que gracias a su recorrido por "las comunidades pobres y olvidadas" del país andino en su época de militar, se le impregnó una "especial sensibilidad social frente a la indiferencia de nuestra clase política tradicional".
En su mensaje, transmitido por el canal América Televisión, el canal de mayor audiencia del Perú, Humala dijo ser "un ciudadano como tú, que dedica su vida productiva al servicio de la nación".
"Creo que es posible construir una patria para todos, con una sociedad que no discrimine por el color de la piel, ni por el dinero ni por el apellido", aseveró Humala.
El candidato se comprometió a "conservar el medio ambiente, fomentar el patrimonio cultural y valorizar la pluralidad étnica".
En un principio, Humala fue cuestionado por seguir la corriente "etnocacerista" que fundara su padre Isaac y que otorga la primacía de la raza cobriza (indígena) sobre la blanca.
Humala aseguró que buscará construir la reconciliación nacional y que las víctimas y afectados por la violencia política que se vivió en Perú entre 1980 y 2000 por el accionar de la banda terrorista Sendero Luminoso, "sean reivindicados y resarcidos".
Por último, Humala dijo que "contribuirá activamente en la construcción de una Latinoamérica independiente, soberana y con un modelo alternativo al neoliberalismo, que destruye el núcleo de nuestra sociedad, la familia". (EFE)