No hay indicios de que Milosevic fuera envenenado, según el TPIY
Los resultados provisionales del último informe toxicológico realizado por expertos holandeses arrojaron que no había Rifampicina, un antibiótico que anula el tratamiento contra la hipertensión, en las muestras tomadas al ex presidente yugoslavo.
El presidente del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Fausto Pocar, dijo que no se ha encontrado de momento "ningún indicio" de que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fuera envenenado.
"Hasta ahora no hay ningún indicio de envenenamiento", señaló Pocar en una rueda de prensa al anunciar los resultados provisionales del informe toxicológico llevado a cabo por las autoridades holandesas.
Pocar dijo que según el informe toxicológico, recibido este viernes, en el cuerpo de Milosevic fueron encontrados restos de varios medicamentos que habían sido prescritos por los médicos "pero no en cantidades tóxicas".
La familia de Milosevic había acusado al TPIY de envenenarle, después de que un reciente análisis detectara en su sangre la presencia de Rifampicina, un antibiótico que anula el tratamiento contra la hipertensión.
Pocar afirmó que las pruebas toxicológicas realizadas a Milosevic no encontraron esta sustancia en su cuerpo, aunque reconoció que sí se había hallado en un anterior análisis.
Según los expertos, este medicamento "desaparece de la sangre rápidamente", por lo que hay seguridad de que Milosevic lo había ingerido poco antes de su muerte, explicó Pocar.
Milosevic, que sufría hipertensión crónica y problemas cardiacos, fue encontrado muerto el sábado pasado en su celda del TPIY, que lo juzgaba desde hacía cuatro años por genocidio y crímenes de guerra en los conflictos de los Balcanes de la década de los 90.
Los resultados preliminares de una autopsia llevada cabo el pasado domingo por forenses holandeses en presencia de patólogos serbios determinaron que murió de un infarto de miocardio.
Pocar recordó que los forenses rusos enviados el pasado martes a La Haya para revisar la autopsia habían concluido que el examen "fue llevado a cabo al más alto nivel y estuvieron plenamente de acuerdo con los resultados".
Funeral
En tanto, todavía es una incógnita en Belgrado si la viuda y el hijo del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic viajarán a Serbia para asistir al entierro este sábado 18 de marzo, en Pozarevac, su ciudad natal.
La ceremonia "central" de despedida tendrá lugar a las 13:30 hora local (12:30 GMT) en Belgrado y luego el féretro será trasladado a Pozaverac, a 70 kilómetros al sureste de la capital.
"Nosotros esperamos que acudan Mirjana (Markovic) y Marko (Milosevic), pero ellos decidirán", declaró Zoran Andjelkovic, secretario general del Partido Socialista de Serbia (SPS) -fundado por Milosevic-, que organiza las exequias.
A petición de los abogados de la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, para que pueda asistir al sepelio, las autoridades judiciales serbias retiraron el pasado martes la orden de captura emitida hace tres años contra ella por su incomparecencia al juicio por presunta malversación de fondos estatales.
No obstante, el tribunal ordenó que Markovic -que abandonó el país en 2003 ante el inicio del juicio-, deposite el pasaporte en cuanto llegue a Serbia, para asegurar de esa manera que comparezca a la próxima cita, que ya ha sido fijada para el próximo día 23.
Markovic y su hijo Marko Milosevic, que se fue de Serbia un día después de que su padre perdiera el poder en octubre de 2000, viven presumiblemente en Rusia.
El pasado martes, Marko se hizo cargo del cadáver de su padre en La Haya, donde Milosevic murió a causa de un infarto el sábado pasado (11 de marzo) en su celda de la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), pero desde Holanda regresó a Moscú. (EFE)