Papeleras: Uruguay afirmó que no negociará "bajo presión" con Argentina
Tabaré Vázquez dijo que la construcción de dos plantas de celulosa "sigue adelante" y que el diálogo no se iniciará mientras con Buenos Aires no ponga fin al bloqueo de dos pasos fronterizos.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró que su gobierno "no cambió un ápice" su posición respecto al diferendo que mantiene con Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa en una zona fronteriza y volvió a pedir el levantamiento inmediato de los cortes de rutas que grupos trasandinos contrarios a las obras mantienen en dos puentes.
En declaraciones desde Brasil, que publica el portal de noticias de la radio uruguaya El Espectador, Vázquez dijo que "el gobierno uruguayo no cambió un ápice. No cambió en nada su posición" y agregó: "A los hechos me remito. No hemos negociado y la construcción de las plantas sigue adelante".
"Uruguay no negocia bajo presión", sostuvo el mandatario uruguayo, y recordó que "dijimos que íbamos a negociar sólo si se levantaba el corte del puente y que el gobierno no iba a detener las obras".
Precisó, asimismo, que el gobierno uruguayo "no obliga, no extorsiona, ni actúa" para que se detengan las obras y dijo que si las empresas están dispuestas a hacer "un compás de espera, que puede ser muy corto", estaría en condiciones de comenzar el diálogo con el gobierno argentino.
Vázquez llegará la tarde de este viernes a Montevideo, tras su gira de una semana por varios países americanos, en la que planteó el diferendo con Argentina, y ofrecerá una conferencia de prensa en la base aérea del aeropuerto de la capital uruguaya.
En la entrevista que brindó desde Brasil, el jefe de Estado uruguayo volvió a cargar contra los grupos que mantienen cortada la ruta 136. "El que hace zapatos es zapatero, el que hace pan es panadero y el que hace piquetes es piquetero", remarcó Vázquez.
"Estos señores piqueteros lo que no quieren es que se instalen las plantas de celulosa. Simplemente es eso", dijo, y añadió: "Esto no puede seguir más. Es intolerable, no lo entiende nadie. Acá hay una desintegración".
No hubo negociación
Por otra parte, Vázquez brindó precisiones sobre el diálogo que mantuvo con el Mandatario argentino, Néstor Kirchner en Chile, el sábado pasado tras la investidura de Michelle Bachelet como Presidente, tras el cual se anunció un supuesto acuerdo en el que ambos presidentes pedían que simultáneamente se levanten los cortes y se paralicen las obras.
"Fue un diálogo. No fue más que eso. Quizás no fue bien entendido en Uruguay al principio", aclaró, y agregó: "Una cosa es dialogar y una cosa muy distinta es negociar".
De ese modo desmintió haber acordado en esa oportunidad pedir la detención por 90 días de los bloqueos sobre dos pasos fronterizos y de la construcción de las dos plantas papeleras. (Agencias)