Patricio Melero: "un militante un voto" sólo trae divisiones internas
El dirigente gremialista señaló que la UDI salió fortalecida del cónclave de Los Andes donde la mayoría optó por respaldar el "estilo clásico" de la colectividad y se desechó la propuesta del sector disidente.
El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, declaró que el Consejo Directivo Ampliado del partido llegó a la conclusión que la propuesta de "un militante un voto" sólo trae aparejado problemas al interior de las colectividades.
"Nos damos cuenta que eso de 'un militante un voto' lo único que trae son divisiones internas, peleas internas, se resquebrajan las relaciones entre los dirigentes, se distraen en las máquinas para elegir candidatos", afirmó Melero.
El dirigente gremialista, en entrevista con El Diario de Cooperativa, agregó que el sistema "al final no es muy democrático porque el dirigente que pone más micros y acarrea más militantes saca más votos".
Melero afirmó que es por ello que mayoritariamente se votó por rechazar la propuesta que era la bandera de lucha del sector disidente, encabezado por el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza.
Sin embargo, el secretario general de la UDI afirmó que su partido salió fortalecido tras el debate que se generó en las Termas del Corazón, cercana a la ciudad de Los Andes, que concluyó la tarde del viernes.
"La UDI apostó a llevar adelante un proceso de modernización muy interesante que mantiene el estilo clásico y que ha sido el factor exitoso que ha llevado a la UDI a ser el partido más votado", dijo.
Es un mito que se decida entre cuatro paredes
Patricio Melero expresó que con el debate generado en el complejo termal de la Quinta Región quedó demostrado que "esto además de que se decide entre cuatro (paredes a) puertas cerradas es un mito. No es una realidad", pues en el cónclave participaron más de 140 dirigentes, parlamentarios y autoridades comunales.
Además, consideró que las críticas al "amiguismo" dentro del partido no son adecuadas porque ello es "una fortaleza". "Es un concepto que busca justamente el poder tener claro que más allá del legítimo derecho de diferencias que pueda haber de diferencias en la conducción, está siempre por delante el interés general".
El dirigente de la UDI explicó que tampoco es efectivo que el estilo histórico, que se impuso en el cónclave, impida la llegada de rostros nuevos a la conducción del partido y que el proceso de renovación ya está en marcha.
"No van a ser las mismas caras que hoy día conducen la UDI las que la van a seguir conduciendo a futuro. Va a haber sin duda un proceso de renovación, oportunidades para nuevos dirigentes, una combinación de dirigentes con más experiencia con caras nuevas", aseveró Melero.
Finalmente, Melero explicó que uno de los acuerdos del consejo directivo dice relación con el compromiso con la Alianza para consolidar con Renovación Nacional (RN) una coalición que permita ofrecer unida una alternativa de Gobierno.
"Hemos acordado generar, a la brevedad, (una estrategia) que nos permita, junto a Renovación Nacional, afianzar nuestro rol fiscalizador del Gobierno como también tener una posición común sobre el sistema electoral chileno", dijo.
"La UDI llegó a la convicción de que es en el marco de una Alianza unida como se asegura gobernabilidad y como podemos llegar a reemplazar a la Concertación el Gobierno del país", finalizó Melero. (Cooperativa.cl)