Ejército de EE.UU. "heredó" métodos de tortura de Sadam Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación del diario The New York Times sostiene que soldados estadounidenses torturaron en instalaciones creadas por el antiguo régimen de Bagdad a presos iraquíes.

Una unidad de Operaciones Especiales de Estados Unidos utilizó una antigua cámara de torturas de Sadam Husein como centro secreto de detención para maltratar a presos en Irak antes y después del escándalo de Abu Ghraib, denunció este domingo el diario The New York Times.

 

El acceso a esa instalación, conocida como "La habitación negra", estaba prohibido hasta para los representantes de la Cruz Roja, según ese periódico.

 

El diario cita como fuente a funcionarios de rango intermedio del Departamento de Defensa, a los que se autorizó a hablar bajo la condición de que mantuvieran el anonimato.

 

El objetivo de esa celda, según el periódico, era "extraer información" para tratar de localizar a Abu Musab al Zarqaui, el terrorista más buscado en Irak.

 

La "habitación negra" formaba parte de un centro de detención temporal en Camp Nama, el cuartel general de la unidad especial conocida como "Task Force 6-26", en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, sostiene el diario.

 

En esa celda sin ventanas y pintada totalmente de negro, los soldados de esa unidad "golpeaban a los prisioneros con las culatas de los rifles, les gritaban y les escupían en la cara y, en un área vecina, les usaban como práctica de tiro en un juego carcelario de disparos de pintura".

 

Un letrero con la advertencia "No sangre, no maltrato" recordaba a los carceleros un lema adoptado por la "Task Force 6-26", que "si no les haces sangrar, no pueden denunciarte".

 

Los presos allí retenidos desaparecían de la vista del mundo a menudo durante semanas, sin que se les permitiera el acceso de representantes legales o su familia, y sin que se les presentaran cargos.

 

"La realidad es que allí no había reglas", según un funcionario del Pentágono que cita el periódico.

 

La existencia de esta prisión y las prácticas perpetradas en ella, denuncia el diario, contradicen las afirmaciones del Pentágono de que el problema de las torturas en Irak se limitaba a un pequeño grupo de soldados que actuó por su cuenta en la vecina cárcel de Abu Ghraib

 

Los abusos, que ya existían antes de que saliera a la luz el escándalo sobre las torturas en Abu Ghraib, en abril del 2004, continuaron pese a que ya en agosto del 2003 un investigador del Ejército y funcionarios de inteligencia les habían advertido.

 

El Mando de Operaciones Especiales explicó al periódico que 34 miembros de esa unidad han recibido castigos disciplinarios por maltratos a detenidos. Entre los sancionados se encuentran cinco soldados que fueron condenados recientemente por abusar de presos en septiembre pasado.

 

Además, once personas han quedado apartadas de esa unidad, según los datos obtenidos por el matutino. (EFE)