Comisión electoral otorgó aplastante victoria a Lukashenko en Bielorrusia
El organismo sostuvo que el actual presidente, considerado por EE.UU. como el último dictador de Europa, logró el 82,6 por ciento de los sufragios, situación considerada una "farsa" por la oposición.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido con el 82,6 por ciento de los votos, según anunció la Comisión Electoral Central (CEC) del país tras escrutar todos los votos. Los comicios, que registraron una participación del 92,6 por ciento, fueron tachados de "farsa" por la oposición.
En rueda de prensa, la presidente del CEC, Lidia Yermoshina, indicó que el líder de la oposición, Alexandr Milinkiévich, obtuvo el seis por ciento de los votos, mientras que los dos otros candidatos, Serguéi Gaidukévich y Alexandr Kozulin, consiguieron el 3,5 y 3,2 por ciento de los sufragios, respectivamente.
"Los hombres deben saber perder con dignidad", dijo Yermoshina al descalificar las denuncias de los opositores de que los comicios fueron un fraude. La oposición convocó a nuevo mitin de protesta en el centro de la capital bielorrusa para las 18:30 hora local de este lunes para demandar las anulación de los comicios.
Más de 1.200 observadores internacionales supervisaron el proceso, aunque de acuerdo con la legislación bielorrusa, no pudieron presenciar el recuento. Casi la mitad de los observadores son de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ya puso en duda la "limpieza de los comicios".
"Procuraremos por todos los medios, inclusive a través de las estructuras internacionales, que estas elecciones sean declaradas no válidas", dijo Milinkiévich ante miles de sus partidarios en la plaza de Octubre de la capital.
Milinkiévich sostuvo que, según datos de su equipo, Lukashenko en realidad obtuvo sólo un 45 por ciento de los votos emitidos, y que en la capital apenas consiguió un 30 por ciento, lo que haría necesaria una segunda vuelta entre ambos. Asimismo, se congratuló de que "las autoridades no consiguieron intimidar a los bielorrusos, que superaron su miedo".
El líder de la oposición se refería a las amenazas de Lukashenko, en el poder desde 1994, de declarar "terroristas" a quienes salgan a la calle para rechazar el resultado electoral y de reprimir con dureza posibles desórdenes.
Antes de las protestas, fuentes contrarias al actual presidente, reelegido por tercera vez, apuntaron que las presiones de la Unión Europea obligaron al presidente ruso, Vladimir Putin, el casi único aliado de Lukashenko, a advertir a éste contra el uso de la fuerza, "para evitar un baño de sangre". (Agencias)