Indígenas ecuatorianos flexibilizaron postura ante el gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las organizaciones étnicas retiraron su negativa absoluta al TLC con Estados Unidos, pero pidieron que se conozca el contenido de los acuerdos y someterlos a una consulta popular.

Los indígenas ecuatorianos, que desde hace 10 días protestan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, flexibilizaron este miércoles su posición en el conflicto, en una carta que será enviada al Gobierno a través de la iglesia Católica, que aceptó oficiar como mediadora.

 

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas

(Conaie), Santiago de la Cruz, expresó que entregaron una misiva a los obispos para que ésta sea entregada al presidente, Alfredo Palacio.

 

"Con la carta, es bastante posible que el presidente (Palacio), si tiene voluntad de atender el mandato, pueda contestar favorablemente y estaría dando vialidad a una pronta solución al tema", señaló De la Cruz.

 

El dirigente indígena puntualizó que en esa carta hay una "flexibilización", ya que no se mantiene la negativa absoluta al TLC, pero sí se insiste en la realización de una consulta popular en torno a ese tratado.

 

Los indígenas pidieron esta jornada a varios organismos, entre ellos las Naciones Unidas, que intervengan para abrir un canal de diálogo con el gobierno, pero sólo recibieron respuesta de la Iglesia, según De la Cruz.

 

"La Conferencia Episcopal ha respondido y va a apoyarnos para establecer el canal para el primer contacto con la Presidencia de la República", indicó el vicepresidente de la Conaie.

 

La carta, detalló, propone al jefe del Estado "que se levante el secretismo de la negociación del TLC, que se socialice lo que hasta ahora se ha negociado y que se abra un análisis con todos los sectores sociales, con participación de los que estamos en contra del TLC, para poder comprender mejor".

 

Puntualizó que en la carta también se pide una consulta popular, "en un plazo de tres meses aproximadamente", respecto al TLC.

 

Por otra parte, De la Cruz señaló que pidieron al Parlamento que derogue el estado de excepción, calificado por las autoridades como "estado de emergencia", decretado el martes en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar y los cantones de Tabacundo y Cayambe, en la de Pichincha, en el centro de Ecuador.

 

De la Cruz señaló que la Conaie mantiene la movilización en las provincias, en las que los militares y policías continúan trabajando para desbloquear totalmente las vías de comunicación. (EFE)