Fuerzas multinacionales liberaron a un británico y dos canadienses en Irak
Jack Straw informó que el ciudadano del Reino Unido se encuentra en perfecto estado mientras que los norteamericanos fueron ingresados a un hospital de Bagdad.
El británico Norman Kember, de 74 años, y dos ciudadanos canadienses, secuestrados el año pasado en Irak, fueron puestos este jueves en libertad, según confirmó en Londres el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.
La liberación de los tres occidentales fue resultado de una operación multinacional, agregó Straw, en una declaración a la prensa.
Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo estar encantado con la liberación de Kember y felicitó a todos los que participaron en la operación que permitió poner fin a su cautiverio.
Kember fue secuestrado en noviembre del año pasado junto con los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32, todos ellos son miembros de la organización Christian Peacemaker Teams (CPT).
El titular de la diplomacia británica afirmó que esto fue posible tras semanas de cuidadoso trabajo por parte de personal militar y agregó que fuerzas británicas tomaron parte en la operación multinacional llevada a cabo este jueves para la liberación de los tres secuestrados.
La confirmación del ministro llegó poco después de que la cadena británica BBC informara de que los tres secuestrados habían sido liberados.
Straw dijo que habló con la esposa de Kember, Pat, quien, a su vez, dijo estar "encantada" con la noticia.
Según el ministro, Kember esta actualmente en la "zona verde" de Bagdad y en "condiciones óptimas", mientras que los dos canadienses están ingresados en un hospital de la capital iraquí.
El británico, de la localidad de Pinner, al noreste de Londres, fue secuestrado en una zona altamente peligrosa del oeste de Bagdad, donde al parecer contaba con una protección mínima.
El grupo responsable de su secuestro responde al nombre de "Brigadas de las Espadas de la Ley", que ha retenido también al estadounidense Tom Fox, de 54 años.
A principios de este mes, el británico apareció en un video emitido por el canal de televisión qatarí Al Jazzera, en el que, según la emisora, pedía ayuda para su liberación.
Hasta la fecha, dos civiles británicos fueron secuestrados y asesinados en el país árabe.
La cooperante Margaret Hassan, a cargo de la entidad "Care International" y que vivía en Irak desde hacía 30 años, fue retenida por desconocidos en octubre de 2004 y, aunque su cuerpo nunca fue encontrado, todo indica que fue asesinada.
El septiembre de ese mismo año, el técnico británico Kenneth Bigle, de 62 años, fue secuestrado y decapitado. (EFE)