ETA dio inicio a un alto el fuego que se gestó en Suiza y Noruega
Mientras El País sostuvo que en los encuentros participaron socialistas vascos y representantes del grupo separatista, El Mundo aseguró que el IRA asesoró el proceso.
La declaración de tregua anunciada el pasado miércoles por ETA, y que se hizo concreta a partir de este viernes 24 de marzo, vino precedida de una serie de contactos celebrados en la ciudad suiza de Ginebra y en Oslo, la capital noruega, en los que participaron un intermediario enviado por los socialistas vascos y otro del grupo separatista, según informó el diario español El País.
El periódico, que cita a fuentes del entorno de "nacionalista vasco" (abertzale), dijo que las conversaciones, que tuvieron lugar entre el verano y el otoño de 2005, "se centraron en la búsqueda de las condiciones para que la organización terrorista declarase el 'alto el fuego permanente'".
"Facilitadores de una organización internacional" ampararon los encuentros, según El País.
"Las conversaciones siguen los protocolos habituales que marcan los centros mediadores en conflictos, esto es, se concentran en acordar procedimientos para abordar futuras negociaciones. No se produce una negociación de contenidos, y menos aún de contenidos políticos", aseguró el diario.
El País dijo que tras los contactos en Ginebra durante el verano (boreal), se produjo otro en Oslo en noviembre en el que se confirmó la decisión de ETA de declarar el alto el fuego, aunque la banda se reservaba la fecha en la que realizaría el anuncio.
El periódico señaló que esos encuentros siguieron a "movimientos significativos en Batasuna (brazo político de ETA)" como la celebración de la asamblea de Anoeta en noviembre de 2004, que a su vez se produjo tras casi tres años de contactos entre el presidente del Partido Socialista Vasco, Jesús Eguiguren, y Arnaldo Otegi, líder de Batasuna.
Por su parte, el diario El Mundo aseguró este viernes que dos históricos del movimiento republicano irlandés Sinn Fein y ex miembros del IRA trabajaron al unísono con el sacerdote Alec Reid para alcanzar la tregua de ETA.
Una encuesta de la Cadena Ser recogió este viernes que el 80 por ciento de los ciudadanos reclama ahora a Zapatero que abra vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia.
Por su parte la televisión pública vasca informó que el "Gobierno y ETA llevan meses negociando en Suiza y Noruega y Batasuna habla de contactos oficiosos en París". (Agencias)