Jacques Chirac hizo una férrea defensa del idioma francés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Estado galo explicó que su salida de una reunión del Consejo Europeo cuando un compatriota se dirigió al resto en inglés, es una forma de exigir se respete su lengua.

El presidente francés, Jacques Chirac, defendió este viernes con fuerza el uso del francés en las instituciones internacionales porque, dijo, "no podemos fundar un mundo del mañana sobre una sola lengua y cultura".

 

Chirac justificó así el desplante que realizó 23 de marzo al presidente de la organización empresarial europea, Unice, el francés Ernest-Antoine Seilliere, al abandonar la reunión del Consejo Europeo cuando éste último comenzó su intervención en inglés.

 

"Me sentí profundamente sorprendido de que un francés se expresara en inglés en una mesa de trabajo del Consejo", explicó el presidente francés, que por esa razón abandonó la sala acompañado de sus ministros de Exteriores y Economía, Philippe Douste-Blazy y Thierry Breton, mientras hablaba Seilliere.

 

Asimismo, señaló que "Francia tiene un gran respeto por su idioma y lucha desde hace tiempo por garantizar la presencia del francés" en las instituciones internacionales.

 

Se refirió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) o a la Unión Europea, "donde luchamos por nuestro lengua", porque "es nuestro interés nacional, pero también de la cultura y del diálogo de culturas, porque no podemos fundar un mundo del mañana sobre una sola lengua y cultura".

 

Al respecto destacó la dificultad que existe en esta cuestión en la Unión Europea, donde conviven 20 lenguas, y donde "cada una debe tener su plaza".

 

Con respecto al incidente, el primer ministro británico, Tony Blair, señaló que en la mesa del Consejo Europeo se habla en francés y en inglés, aunque indicó que, "obviamente, los negocios se realizan en inglés".

 

Blair, que no quiso comentar la escena protagonizada por Chirac, sí matizó, con una amplia sonrisa, que durante la reunión "la gente se levanta y se va todo el tiempo por todo tipo de razones".

 

En el momento en que el presidente de la patronal comenzó a hablar en inglés, explicó que lo hacía para usar "el idioma de los negocios".

 

Tras producirse el incidente, el portavoz de Chirac, Jerome Bonafont, negó que exista una lengua de los negocios y sostuvo, por el contrario, que "hay tantas lenguas de los negocios como economías".

 

Además, indicó que en las reuniones de la Unión Europea, lo habitual es que cada dirigente hable en su idioma materno y que sea traducido al resto de las lenguas comunitarias. (EFE)