Mayoría de israelíes y palestinos prefieren una solución negociada a conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según una encuesta, ambas comunidades están de acuerdo en avanzar en las conversaciones entre ambos gobiernos.

Una encuesta realizada por el Instituto Truman y el Centro Palestino de Política, revela que el 76 por ciento de los israelíes y el 73 por ciento de los palestinos prefieren la solución negociada, contra un 17 por ciento de israelíes y un 37 por ciento de palestinos que creen en la opción unilateral para terminar con el conflicto entre ambas etnias.

 

El 60 por ciento de los israelíes están a favor de que se negocie con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, mientras el 59 por ciento de los palestinos son favorables a que el movimiento islamista Hamas, que dirigirá el próximo gobierno palestino, reconozca al Estado de Israel.

 

Otra encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública revela posturas menos optimistas entre los palestinos, pues un 49,4 por ciento cree que la retirada unilateral de parte de Cisjordania que contempla el Partido Kadima, ganador probable de las elecciones israelíes del martes 29 de marzo, perpetuará el conflicto en la región.

 

Un 36,9 por ciento de los consultados ven esa opción de forma positiva porque creen que permitirá a la ANP "ampliar su territorio sin tener que reconocer a Israel".

 

Sólo el 46,8 por ciento están de acuerdo con Abás en que Hamas debe reconocer los acuerdos con Israel, y un 62,7 (contra un 33,2) estima que la ANP no debe actuar en función de esos acuerdos, pues no se fían de que Israel lo haga.

 

Tras el asalto israelí a la prisión de Jericó, el 85,5 por ciento de los palestinos desconfía de que Israel vaya a cumplir lo que pacte con la parte palestina.

 

La cárcel de Jericó fue asaltada a mediados de mes por el ejército israelí después de que observadores de Estados Unidos y Gran Bretaña abandonaran la misma alegando que ya no se sentían seguros.

 

En dicha cárcel se encontraba preso el líder del Partido Popular para la Liberación de Palestina, Ahmes Saadat, y otros militantes palestinos a los que Israel acusa del asesinato de un ministro.

 

Israel había aceptado que Saadat fuera encarcelado en la prisión palestina en base a un acuerdo internacional por el que observadores extranjeros los controlaban y decidió asaltar la cárcel cuando éstos se marcharon.

 

El impacto del asalto ha sido fuerte: el 63,4 por ciento de los palestinos no ha quedado convencido por las explicaciones dadas por EE.UU. y Gran Bretaña para abandonar la cárcel; el 88 por ciento quiere que esos dos países presionen a Israel para que devuelva a Saadat y casi todos se sienten humillados por lo ocurrido.

 

Por ello, casi uno de cada dos no desaprueba el que después se produjeran secuestros de extranjeros y demolición de representaciones occidentales en Gaza y Cisjordania.

 

Las imágenes de los presos palestinos en calzoncillos siendo controlados por soldados israelíes han hecho que el 96,7 por ciento de los palestinos se sintiera humillado, un 80,7 por ciento de ellos incluso "altamente humillado". (EFE)