Harboe: Ley de responsabilidad penal juvenil necesita de cooperación social
El subsecretario del Interior indicó que la nueva legislación no será una solución a la delincuencia protagonizada por menores de edad si no hay un compromiso de las propias familias.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que la nueva ley de responsabilidad penal juvenil que comenzará a regir en junio de este año, no representará una solución por sí misma al problema de los menores y la delincuencia, si no se apoya de cooperación social.
En El Diario de Cooperativa, Harboe sostuvo que el Gobierno y las policías no pueden estar a cargo de todos los jóvenes del país. "También hay un tema de responsabilidad social, (los padres debemos preguntarnos) dónde están nuestros hijos en las noches, si están armados o no, si consumen drogas".
A juicio de la autoridad, el tema de fondo es qué pasa con los padres y con la familia. "Podemos tener marcos jurídicos más estrictos pero si no hay un compromiso social, familiar, de saber qué está pasando con nuestros hijos es poco lo que vamos a poder evitar este tipo de situaciones", sostuvo.
La nueva ley de responsabilidad penal juvenil crea un marco jurídico en virtud del cual los menores que tengan 14 o más años van a tener responsabilidad penal. Eso -sostuvo la autoridad- da muestra de una realidad, "ya que tenemos un número de jóvenes que está delinquiendo, sea por cuenta propia o por mandato de personas adultas que saben que estos niños son impunes".
El aporte de la nueva legislación, agregó Harboe, es que los menores de 14 años no van a ser impunes y van a tener una sanción privativa de libertad. Es decir, "no le va a salir gratis a un menor cometer un delito", sostuvo.
Las penas de privación de libertad se cumplirán en centros de reclusiones con alternativas de rehabilitación, indicó. "Lo que nos interesa es lograr reinsertar a los jóvenes con alternativas de educación, empleabilidad o emprendimiento".
La Legua
El subsecretario del Interior, señaló que al Gobierno no le corresponde pronunciarse sobre el operativo realizado el viernes 24 de marzo en la población La Legua, durante la cual uno de los residentes del sector resultó herido en uno de sus ojos.
En la oportunidad un poblador, identificado como Jaime Reyes Fuentes, al cruzarse en la línea de fuego, recibió un perdigón en el ojo izquierdo, de un disparo efectuado presuntamente por un detective durante un tiroteo.
"Aquí hubo un operativo policial liderado por un fiscal y al Gobierno no le corresponde manifestarse respecto a procedimientos judiciales. Por cierto, el afectado, tengo entendido, ya hizo una denuncia formal producto de la lesión grave que sufrió y la pérdida de su ojo y eso tendrá que ser investigado por Tribunales", sostuvo. (Cooperativa.cl)