En Egipto esperan a 10.000 turistas y 300 científicos para observar eclipse solar
El fenómeno astronómico, que ocurre cada 200 años en el mismo lugar, sucederá el martes 28 en la meseta egipcia de Salum, y se estima que 3.000 personas acampen en el lugar para verlo.
Cerca de 10.000 turistas y 300 científicos de varios países son esperados en la meseta de Salum, en el noroeste de Egipto, para observar este martes 28 de marzo, un eclipse solar total, fenómeno que sucede una vez cada 200 años en el mismo lugar.
Está previsto que el eclipse total empiece en Salum de manera parcial a las 11:20 hora local (09:20 GMT) y se convertirá en total a las 12:38 hora local (10:38 GMT) para terminar a las 13:59 hora local (11:59 GMT).
El eclipse total, es decir, la luna situándose entre la tierra y el sol y dejando sobresalir solo una corona solar, durará cuatro minutos.
Mohamed El Alem, uno de los responsables de los preparativos para el evento turístico, dijo que unos 6.000 visitantes ya han llegado a la provincia de Marsa Matruh, cercana a la meseta ubicada en la frontera egipcia con Libia.
Algunos turistas se dirigieron desde las costas del mar Rojo y las de Alejandría hacia Marsa Matruh, cuyos hoteles están completos, según El Alem, portavoz de la gobernación de Marsa Matruh.
Del total de turistas está previsto que unos 3.000 pasen la noche de martes a miércoles acampados en Salum para gozar de un lugar privilegiado de observación, según afirmó El Alem desde el lugar que será escenario del fenómeno.
Los turistas, que se alojarán en campamentos, disfrutarán el martes por la noche de espectáculos de baile y música popular egipcia, además de fuegos artificiales que serán lanzados en esta zona desértica.
También se espera la asistencia de unos 3.000 egipcios y los organizadores distribuirán entre 10.000 y 15.000 gafas especiales para ver el eclipse.
En la meseta de Salum, considerada la parte más alta de Egipto, se han preparado más de 15 lugares de observación para el público, además de un sitio especial para los científicos y sus telescopios.
Según el director del Centro Nacional de Estudios Astronómicos, Salah Mohamed Mahmud, un eclipse solar permite a los científicos estudiar "la corona solar", que sólo se puede analizar cuando el eclipse es total.
Durante los cuatro minutos de eclipse total desaparecen los rayos solares, las temperaturas bajan entre 8 y 10 grados, y se puede ver los colores del anochecer y algunas estrellas que titilan en el cielo. (EFE)