Sabatini criticó al municipio por las condiciones impuestas en la licitación de Viña
El director de programación de TVN piensa que hay que hacer entrar en razón a la municipalidad viñamarina, que según él está "matando la gallina de huevos de oro".
![]() (Foto: Cooperativa.cl) |
El director de programación de TVN, Vicente Sabatini, explicó que las condiciones que impone el municipio viñamarino irremediablemente afectan el patrimonio económico de las estaciones televisivas.
"Yo habría promovido desde la industria (la idea) de no presentarse (a la licitación), cosa que es difícil porque esta es una industria eminentemente competitiva, pero es lo que yo habría hecho", señaló en entrevista con el programa Entre Nueve y Una.
"Me parece que hay que hacer razonar a los dueños de esto en el sentido de que no pueden plantear un negocio que ellos saben que es un desastre", añadió en referencia a los responsables del municipio.
Según indicó el realizador de exitosas telenovelas como "Cómplices", "Los Pincheira" y "Romané", al canal público le "entusiasma" competir en la licitación para quedarse con el Festival de Viña, pero "dentro de la medida de lo posible".
"Claramente, las condiciones en que la municipalidad está haciendo de este festival destruyen el negocio, o sea esto es directamente matar la gallina de los huevos de oro. Creo que poner esos pisos de renta y esos costos hacen que el canal que lo tome pierda mucha plata y eso es claramente trazar una crónica de una muerte anunciada", aseguró.
Según él, "más temprano que tarde creo yo (que este hecho) va a caer por su propio peso. Son muchos años en que el ejercicio del festival es a pérdida, entonces el festival resulta importante para un canal o un proyecto de canal que quiera asentarse. Lo fue para Mega en un momento, lo fue para Canal 13 en un momento difícil también".
Sabatini enfatizó que la Municipalidad de Viña del Mar "pone las condiciones de competencia, obliga a competir, infla los precios y hoy día (la licitación) tiene un costo que es irracional, que no se financia por ningún lado. Es infinanciable. Canal 13 lleva siete años perdiendo mucho dinero, lo que empieza a comprometer su capacidad de producir otras cosas, entonces empieza a pensar si vale la pena seguir tomándolo".
Pese a todo TVN dará pelea
El director de programación de TVN detalló que la Municipalidad de Viña del Mar pone un piso mínimo que incluye costos anuales por sobre 44 mil unidades de fomento que deben ser destinados a financiar eventos de promoción de la Ciudad Jardín -entre ellos el Festival de Cine- y que además de ello hay que financiar la parrilla de artistas.
"Entonces, tienes gastos impresionantes que la industria no es capaz de financiar", dijo.
"Hay que dar la pelea porque estamos interesados y vamos a construir una oferta, (pero) yo creo que el piso mínimo nadie lo va a respetar porque eso es comprometer tu patrimonio y decir 'vamos a perder varios miles de millones de pesos al año'", sostuvo.
Los pasos del actual proceso de licitación
El próximo jueves 30 de marzo el municipio viñamarino recibirá las
propuestas de los canales de TV para transmitir el Festival de Viña del Mar por un determinado número de años.
La municipalidad abrirá las propuestas de los canales en una sesión pública el mismo día y, posteriormente, creará una comisión que se encargará de analizar las ofertas y fijar el plazo para dar a conocer al canal transmitirá Viña 2007 y las posteriores ediciones que se fijen en el futuro contrato. (Cooperativa.cl)
