Condoleezza Rice fue recibida con protestas en el Reino Unido
"¡Condi Rice vete a casa!" y "George W. Bush es el terrorista número uno" fueron algunas de las frases que los manifestantes le gritaron a la secretaria de Estado de EE.UU.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, empezó este viernes en el noroeste de Inglaterra una visita de dos días al Reino Unido empañada por las protestas de grupos opuestos a la guerra de Irak.
Rice, que fue invitada por su colega británico, Jack Straw, ya ha visto anulada del programa su asistencia prevista para este viernes a una mezquita en Blackburn, circunscripción electoral del ministro británico, ante el temor de protestas en el interior del templo.
La secretaria de Estado visitó esta mañana una escuela en Blackburn, a la que tuvo que acceder por la puerta de atrás para evitar una manifestación de unas doscientas personas contra el conflicto de Irak.
Los congregados, vigilados de cerca por la Policía y contenidos por vallas instaladas al efecto, portaban banderas de Irak e Irán y gritaban proclamas como "¡Condi Rice vete a casa!" y "George W. Bush es el terrorista número uno".
Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense declaró que no tiene "ningún problema" con las manifestaciones.
"La gente tiene derecho a protestar. Eso es parte de la democracia", afirmó Rice en una rueda de prensa conjunta con Straw durante su visita a las instalaciones del grupo de defensa BAE Systems en Samlesbury, cerca de Blackburn.
La responsable del Gobierno norteamericano se declaró "no sorprendida" por las protestas: "Las he visto -apuntó- en todas las ciudades que he visitado en Estados Unidos".
El grupo "Stop the War" ("Parad la Guerra") han convocado asimismo manifestaciones contra Rice esta noche en Liverpool, antes de un concierto de gala de la Filarmónica de esa ciudad, cuna de The Beatles, de los que la secretaria de Estado es admiradora.
La asistencia de Rice al concierto de música clásica, que celebra la designación de Liverpool como Capital Europea de la Cultura de 2008, también ha causado polémica.
De hecho, los grupos pacifistas han anunciado que intentarán llevarán sus protestas hasta el auditorio donde se celebrará el espectáculo musical.
Esos grupos han instado a los músicos de la orquesta a boicotear el concierto, toda vez que el poeta Roger McGough se ha negado a presentarlo por su propia iniciativa.
No obstante, la comisaria jefe adjunta de la Policía del condado septentrional de Merseyside, Patricia Gallan, comentó a la BBC que habrá agentes dispuestos a actuar inmediatamente contra "cualquiera que viole la ley y ponga en peligro la seguridad pública".
Jack Straw estuvo el año pasado en Alabama, donde la secretaria de Estado pasó su infancia, y ha querido devolver la invitación con una visita a su circunscripción electoral de Blackburn. (EFE)