Festival español homenajeará a "la mona Chita" por su aporte artístico
La cita cinematográfica de la ciudad de Peñíscola decidió destacar al chimpancé más longevo del mundo el próximo día 9 de abril con motivo de su cumpleaños número 74.
Setenta años después de convertirse en una estrella de Hollywood, la mona Chita va a recibir su primer galardón cinematográfico del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola (España), en reconocimiento a "sus méritos artísticos".
El inseparable compañero (pese a su nombre, Chita es macho) de Johnny Weissmuller en las películas de "Tarzán" de los años 30 y 40 aún vive, y los organizadores del Festival anunciaron este lunes que le entregarán el premio con motivo de su 74 años, el próximo día 9.
Chita o Cheeta, como se le conoce en el mundo anglosajón, tiene su residencia en un "santuario" para primates ilustres en Palm Springs (California, EE.UU.), donde se ha convertido en el chimpancé más longevo del mundo, según el Libro Guinness de los récords.
En un comunicado, el director del Festival de Peñíscola, Antonio Trahorras, explicó que el reconocimiento responde a la propia naturaleza de este certamen centrado en la comedia cinematográfica.
"Si algo caracteriza a la comedia es lo sorprendente, lo inesperado. Diseñar los contenidos de un festival de cine de comedia sin reservar algún espacio a la sorpresa, a las ideas grotescas e incluso locas sería traicionar la naturaleza del género", dijo.
Trahorras manifestó que las razones para premiar a "la mítica, entrañable y ya anciana mona Chita" responden a que "es una de las pocas estrellas de la edad de oro del celuloide que aún permanece viva" y a que "incomprensiblemente" nadie lo había hecho antes.
Otra razón es que "sus escenas puramente cómicas en las películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller han arrancado las risas de innumerables generaciones", dijo el director del Festival.
Trahorras reconoció que dar reconocimiento creativo a un chimpancé como a cualquier actor "suena a ocurrencia loca, a idea sorprendente e inesperada", pero confió en que desencadene "una sonrisa cómplice por parte del espectador con sentido del humor".
"La mona Chita" está bajo la custodia del estadounidense Dan Westfall desde 1992, después de pasar la mayor parte de su vida con Tony Gentry, un conocido entrenador de animales que trabajó en Hollywood y que encontró al chimpancé en Africa en los años 30.
Con Chita en casa y animado por el ejemplo de Jane Goodall, la investigadora que inspiró el filme "Gorilas en la niebla", Westfall creó una reserva para dar casa, cuidado y rehabilitación a primates que han trabajado, o aún trabajan, en el mundo del espectáculo.
De ahí nació una Fundación llamada Cheeta (siglas en inglés de Hábitats originales y mejorados para simios amenazados y en peligro de extinción), que protege a estos animales y les proporciona "un entorno y una estructura social adecuadas a su especie.
Según los responsables de Cheeta, su principal estrella ha demostrado ser polifacético, porque tras su paso por la gran pantalla se ha convertido "en una artista abstracta" y pinta cuadros que son adquiridos por 125 dólares a modo de donación.
Westfall explica en el sitio web de la organización que el secreto de la longevidad de Chita, que mide 1,22 metros y pesa 64 kilos, es una dieta basada en fruta fresca, verduras y alimentos específicos para monos.
Además, le rodea mucho cariño: "simplemente le queremos y nos encanta hacer cosas por él. Hizo a mucha gente feliz", dice. (EFE)