Contrato juvenil: seis de cada 10 franceses apoyan nueva protesta
La ley, que permite despedir a los menores de 26 años sin justificación durante los 24 primeros meses de prueba, es objetivo de nuevas movilizaciones en el territorio francés.
Seis de cada diez franceses apoyan la quinta jornada de paros y manifestaciones convocadas contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), según un sondeo publicado por el diario económico Les Echos.
Aún así, la movilización se perfila menos seguida en los transportes y la educación que la del martes pasado, cuando entre uno y tres millones de franceses salieron a la calle para protestar contra el CPE.
Según la encuesta, el 62 por ciento de los entrevistados apoya esta quinta jornada de acción interprofesional, frente al 69 por ciento que respaldó la primera, el 18 de marzo.
Más de la mitad de los franceses (55 por ciento) estima que los cambios propuestos para el CPE por el presidente Jacques Chirac son "insuficientes".
Chirac anuncio el viernes pasado su decisión de promulgar el CPE, que entró en vigor dos días después, y ordenó que se modificasen por ley sus puntos más litigiosos.
Pidió que se reduzca a la mitad, a un año, el periodo de prueba de ese contrato para menores de 26 años y que se explique el motivo del despido.
Oficialmente, son los presidentes de los grupos parlamentarios de la gobernante UMP, Bernard Accoyer (Asamblea Nacional) y Josselin de Rohan, quienes conducirán las conversaciones con los agentes sociales y quienes escribirán a cuatro manos la proposición de ley que debe modificar el CPE.
El veredicto de los franceses sobre la política económica del Gobierno de Dominique de Villepin es demoledor: el 72 por ciento opina que es "bastante" o "muy" mala, lo que supone un incremento de cinco puntos en un mes, según el mismo sondeo.
Villepin bate así el récord de impopularidad establecido por su antecesor, Jean-Pierre Raffarin, en abril de 2005. (EFE)