"Evangelio de Judas" revela que el apóstol nunca traicionó a Jesús
Un antiguo texto cristiano atribuido al que hasta ahora era el "discípulo maldito" fue presentado este jueves por la National Geographic. Según el texto, Iscariote era en realidad "el preferido" de Cristo.
Por Claudio Cuevas ccuevas@cooperativa.cl
La National Geographic Society presentó este jueves en Washington el que sería el descubrimiento arqueológico más importante de la historia moderna: "El evangelio de Judas".
El texto se centra en la relación entre el "hijo de Dios" y el apóstol que durante dos mil años ha sido sinónimo de traición, mostrándo a ambos, muy por el contrario a lo que dice la tradición cristiana, como amigos cercanos.
El descubrimiento se remonta a la década de los setenta en el desierto de Egipto y se trata de antiguos papiros, que datan del siglo III y están escritos en copto, antigua lengua de los cristianos de esa zona del planeta. A su vez, se trata de una copia del original, escrito en griego el siglo anterior.
Terry García, vicepresidente de la National Geographic, explicó que el manuscrito es considerado por los estudiosos como el más significativo hallazgo de la antigüedad ocurrido en los últimos 60 años.
"El texto fue identificado como un genuino trabajo de literatura antigua apócrifa", basándose que los exhaustivos exámenes de carbono, análisis de tinta, imágenes multiespectrales y estudios de la escritura y estilo lingüístico, explicó García.
Se trata de 26 páginas que fueron restauradas, traducidas al inglés y hechas públicas este jueves por la sociedad geográfica estadounidense.
De traidor a preferido
El "Evangelio de Judas" presenta una nueva versión de los últimos días de Jesús y muestra a Judas como el discípulo más cercano al "Mesías", y asegura que cometió el acto de traición a instancias de su maestro.
Uno de los pasajes más relevantes señala que tras la celebración de la Pascua, Jesús le dijo en privado, haciendo referencia a los otros discípulos "tú los superarás a ellos. A través de ti sacrificaré al hombre que me viste".
De acuerdo a los estudiosos, esto implicaba que Jesús le pedía ayuda a Judas para deshacerse de su carne y liberar su verdadera divinidad.
A diferencia de los testamentos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, el anónimo autor del de Judas afirma que Iscariote fue el único que tomó real conciencia del mensaje del "hijo del hombre".
Los gnósticos y el origen de otros evangelios
De acuerdo a expertos en el tema, el origen de este evangelio y de otros descubiertos en los últimos 65 años estaría en el movimiento gnóstico, uno de los muchos que conformaron las variadas visiones cristianas a comienzos del primer siglo.
Los gnósticos creían en un conocimiento secreto para que la gente dejara de lado sus cuerpos para retornar al reino espiritual al que pertenecían.
Según cita The New York Times, Elaine Pagels, profesor de religión de la Universidad de Princeton explica que "estos descubrimientos permiten explorar el mito de la religión monoteista cristiana, demostrando cuan diverso y fascinante era realmente el movimiento cristiano en sus inicios".
Los gnósticos fueron rechazados por los primeros obispos de la naciente iglesia cristiana, que los calificaron de poco ortodoxos e incluso de herejes.
De hecho, el "Evangelio de Judas" cuenta con referencias en textos como el del obispo Irineo de Lyon, quien escribió alrededor del año 180 el libro "Contra las herejías", en que afirma que grupos como los gnósticos "producen historias ficticias del estilo del evangelio de Judas".
National Geographic presentará "El evangelio prohibido de Judas", documental basada en el descubrimiento, en su canal de televisión por cable el domingo a las 21:00 horas.
La noticia y su respectivo programa ha generado una serie de polémicas, en particular desde grupos tradicionales cristianos, ya que ven en el anuncio una medida propagandística de cara a la próxima Semana Santa y el estreno de la película "El código Da Vinci" el próximo 19 de mayo.
Explore el texto original en National Geographic (Cooperativa.cl)