Corte declaró culpable a Francisco Leyton de la muerte de Francisco Yuraszeck

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miércoles 19 abril se leerá la sentencia del autor del crimen del empresario de Malloa, quien arriesga presiduo perpetuo, y también la del albañil que tapó la fosa donde fue enterrado el cadáver.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró a Francisco Leyton culpable como autor del homicidio calificado del empresario de Malloa Luis Francisco Yuraszeck, ocurrido la noche del 29 de marzo de 2004.

 

En tanto, Pedro Valenzuela González, el albañil que tapó la fosa donde fue enterrada la víctima, fue declarado culpable del delito de encubridor de homicidio simple.

 

La lectura de la sentencia en contra los dos imputados se llevará a cabo el miércoles 19 abril.

 

El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo simple (40 años con la posibilidad de obtener beneficios a los 20 años de prisión). Sin embargo, el tribunal consideró como atenuante que el autor del crimen presentaba una irreprochable conducta anterior.

 

En su veredicto, el tribunal consideró que Leyton tuvo participación directa en el crimen y consideró poco verosímil y contradictoria la versión del inculpado respecto de que fue secuestrado el día del asesinato.

 

En el caso del albañil, el juzgado desestimó la acusación como coautor de homicidio calificado que solicitaba la Fiscalía y ahora enfrentará una pena no mayor a los tres años y un día.

 

La corte asimismo dejó sin efecto la prisión preventiva que pesaba sobre el trabajador.

 

Respecto de las eventuales indemnizaciones a la familia del empresario, el juzgado determinó que éstas sólo pueden beneficiar a sus hijos y no así a quien fue su conviviente, Nora Venegas.

 

Hallazgo del cadáver

 

El cadáver del empresario fue encontrado el 16 de julio de 2005 enterrado en una fosa en la casona que perteneciera a Leyton, su ex socio.

 

La Fiscalía señaló que Leyton dio muerte a su víctima en solitario, con un golpe en el cráneo y luego arrojó el cadáver a un pozo de aguas lluvias, donde lo cubrió parcialmente con cemento.

 

Leyton luego condujo hasta Santiago para abandonar el jeep de Yuraszeck en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez" y en el trayecto, arrojó el maletín del empresario en una laguna de regadío.

 

Más tarde contrató a Pedro Valenzuela para que rellenara el hoyo al que arrojó las llaves del jeep y los lentes del empresario.

 

La motivación del crimen habría sido la deuda por 62 millones de pesos que Leyton avizoró estaría impedido de cancelar a su socio y que en definitiva tendría que pagar con su casa, el único activo que tenía. (Cooperativa.cl)